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Empresarios mexicanos esperan flexibilidad de EU en el TLCAN

El CCE indica que la reciente propuesta de Estados Unidos es inaceptable para la industria de automóviles en México, al atentar contra los empleos generados y la competitividad del país.
¿Canibalismo comercial?
TLCAN El 7 de mayo, México, EU y Canadá retomarán las discusiones para modernizar el acuerdo comercial. (Foto: RicAguiar/Getty Images)

Estados Unidos debe flexibilizar su postura en la propuesta sobre la regla de origen automotriz para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Juan Pablo Castañón, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de Negocios Estratégicos Internacionales.

Aseguró que la reciente propuesta en la materia de EU es inaceptable para la industria de automóviles en México, al atentar contra los empleos generados y la competitividad del país.

“Se trata de ser socios, no se trata de canibalizarnos un país al otro; y en eso los empresarios mexicanos estamos muy unidos y firmes”, manifestó en conferencia de prensa.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que entre la industria automotriz y el gobierno trabajan en una contraoferta del contenido regional, porque se deben defender las plazas laborales actuales y aquellas por generar en los próximos 20 años.

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Anticipó que se esperan 15 días de intensas reuniones de trabajo a partir del próximo 7 de mayo, cuando los ministros de México, Estados Unidos y Canadá retomen las discusiones para tratar de modernizar el acuerdo comercial.

Ello después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, han sostenido reuniones semanales en el último mes para lograr el objetivo.

“En nuestra visión tenemos 15 días de intensas negociaciones y seguimos viendo un escenario de cierre del TLCAN”, insistió Castañón, quien aseguró que en otros capítulos se tienen avances significativos.

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Sin embargo, comentó, estos avances se darán a conocer conforme también los hagan los temas más controversiales, como regla de origen automotriz, cláusula de revisión quinquenal, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.

“Para el cierre del tratado se tiene que tener flexibilización de la postura de Estados Unidos, si no nosotros, como empresarios y Cuarto de Junto, no acompañaríamos un cierre que atenta contra los empleos en México”, advirtió.

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