Publicidad
Publicidad

La inflación se desacelera a su menor nivel en 16 meses en abril

La inflación en México repuntó 4.55% en abril, su menor nivel desde diciembre de 2016, reportó el INEGI.
peso mexicano inflación tipo de cambio
Lo que baja Entre lo que más bajó, están las tarifas eléctricas, el gas LP doméstico, el limón y el plátano. (Foto: iStock by Getty Images/kizilkayaphotos)

Los precios en México se desaceleraron en abril por una baja en las tarifas de luz en ciertas ciudades, algunos agropecuarios y los servicios turísticos.

La tasa de inflación se ubicó en 4.55% anual en abril, cifra inferior al 5.04% de marzo y su menor nivel en 16 desde diciembre de 2016 cuando se colocó en 3.36%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este miércoles.

La tasa de abril es ligeramente menor al 4.60% esperado por analistas consultados por Reuters.

La inflación subyacente, que elimina los precios de algunos productos muy volátiles o cambiantes, se ubicó en 3.71%, en línea con los pronósticos.

Publicidad

Entre los precios que más bajaron, están las tarifas eléctricas (-13.86%) debido a la temporada cálida en ciertas ciudades. El gas doméstico bajó 5.80% en el periodo, mientras que el transporte aéreo cedió 14.12% y los paquetes turísticos 8.86%.

El limón y el plátano fueron los productos agrícolas con bajas importantes, 4.40% y 5.86%, respectivamente. La cerveza bajó 0.44%.

La gasolina estuvo entre lo que más subió, con un alza de 0.55%. Apenas la semana pasada la gasolina Premiun llegó a 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicio de Ciudad de México y Estado de México.

El aguacate también volvió a las nubes al subir 10.33%.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad