Las ventas de tiendas de autoservicio tienen su peor nivel en casi cuatro años

Las ventas de establecimientos de la ANTAD con más de un año de operación caen en abril 0.2% anual, su peor desempeño desde septiembre de 2014.
Menos compras Los mexicanos hicieron menos compras en abril respecto al mismo mes del 2017. (Foto: recep-bg/Getty Images)

Abril fue un mal mes para los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), pues las ventas de sus tiendas iguales (las de más de un año en operación) cayeron 0.2% anual en términos nominales (sin descontar la inflación).

Se trata de su peor desempeño desde septiembre de 2014, cuando las empresas pertenecientes a la ANTAD registraron una caída de 2.1%.

Lee:

.

En cuanto a las ventas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 3% respecto al mismo mes de 2017.

Las cifras publicadas este jueves coinciden con la caída de las ventas iguales de

.

Al igual que Walmart, la caída de las ventas de la ANTAD pueden ser explicadas por un efecto de calendario, dado que en 2017 la Semana Santa ocurrió en abril mientras que este año la celebración fue en marzo.

La ANTAD está conformada por tiendas como Walmart de México, La Comer, Chedraui, Costco, Suburbia, Sanborns, Liverpool, entre otras.