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Este es el futuro del retail en México

Las cadenas deben innovar en sus operaciones para satisfacer a un consumidor que demanda rapidez, seguridad, amplio surtido de productos y precios bajos.
Nueva era.
Nueva era. Para 2021, el 70% de los retailers mundiales invertirán en Internet de las Cosas y 57% automatizará sus procesos, de acuerdo con Zebra Technologies. (Foto: FeelPic/Getty Images/iStockphoto)

Las firmas de retail tradicionales buscan innovar para no quedarse rezagadas en el comercio electrónico y satisfacer a un consumidor cada vez más demandante.

Con la adopción del comercio electrónico, el consumidor ahora busca rapidez, precios bajos o con valor diferenciado, amplio surtido de productos y una mejor experiencia de compra, aseguró Carlos Delgado, director de Retail de Nielsen.

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Para satisfacer esas demandas del consumidor, las cadenas comerciales deben enfocarse en el desarrollo de tecnología, como el uso de la Inteligencia Artificial, realidad virtual y el internet de las cosas, y tienen que mejorar la protección de datos y la eficiencia en la cadena de suministro para acelerar la capacidad de entrega.

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“La ventaja que tienen las cadenas de retail tradicionales que están migrando hacia el e-commerce es que pueden aprovechar muy bien toda su infraestructura de distribución, desde los centros hasta las tiendas”, comentó Roberto Palacios, especialista de la consultora Sintec.

Además, las empresas tienen que evolucionar sus tiendas, hacia una mezcla entre lo físico y lo digital. Esta tendencia se puede ver en las alianzas que están haciendo las cadenas tradicionales y las digitales: Amazon compró los supermercados Whole Foods y Walmart adquirió el sitio de comercio electrónico Jet.com.

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"Las tiendas físicas no van a desaparecer, pero van a ser usadas para la distribución y para brindarle una mejor experiencia al consumidor. Las tiendas físicas se vuelven lugares para crear experiencias", dijo Erick Calvillo, socio líder de la industria de Consumo de Deloitte México.

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Un ejemplo de esto es lo que hace Amazon Go. En su tienda, no hay interacción entre consumidor y encargados. El cliente elige los alimentos o bebidas que desee y, al momento de salir, se hace el cobro de forma automática por medio de sensores.

En México, aún falta mucho para desarrollar el comercio electrónico, pues apenas representa alrededor de 2% de las ventas totales del sector.

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Para lograr una mayor penetración del comercio electrónico en el mercado mexicano, se deben romper dos barreras, explicó Delgado: una es la confianza en los medios de entrega, o sea que el producto llegue a tiempo, sin daños y que se pueda devolver; y la otra confianza en los medios de pago.

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