Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave es perseverar en las reformas: JP Morgan

El presidente de la firma en México considera que si el próximo gobierno es consistente en el modelo usado hasta ahora, el país podrá crecer más.
mié 16 mayo 2018 06:02 AM
Exclusivos
Exclusivos JP Morgan atiende en México a los 100 corporativos más grandes del país. (Foto: subman/Getty Images)

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1233 del 01 de mayo de la revista Expansión

La carrera por la presidencia del país está en marcha. La elaboración de propuestas mantendrá ocupados a los partidos políticos hasta el 27 de junio, cuando cierran las campañas. En los temas económicos hay retos claros para el siguiente gobierno que son tareas sin concluir de la actual administración.

Sin embargo, también hay avances logrados que podrá capitalizar el próximo presidente, dice Eduardo Cepeda, presidente y director general de JP Morgan, firma que ofrece desde hace más de 100 años servicios de banca privada y de inversión en México.

EXPANSIÓN: ¿En qué temas económicos pudo avanzar México en este gobierno?
EDUARDO CEPEDA: En general, en estos últimos 25 años ha habido consistencia en el modelo de país: economía de mercado en lo económico, y democracia en lo político. Las grandes economías son economías de mercado y democracias. En los últimos cinco años, los fundamentos macroeconómicos del país han sido muy sólidos.

E: ¿Cuáles son los retos económicos para la próxima administración?
EC: Perseverar, no abandonar el rumbo. No estamos mal, pero nos falta la otra parte de la botella, hay pobreza, desigualdad, inseguridad. Pero es más factible que lleguemos a ella, perseverando en las reformas que yendo para atrás.

Lee: Los inversionistas tendrán un mayo muy movido

Publicidad

E: ¿Qué ha faltado para abatir la desigualdad y la pobreza?
EC: Si crecemos el nivel de inversión, crecemos el empleo y éste será cada vez mejor retribuido. La formalización de amplios sectores hará que se reduzca el número de pobres, y se cree un círculo virtuoso de mayor movimiento económico en el mercado local.

E: Sin embargo, el promedio del crecimiento del PIB en este sexenio será cercano al 2.5% anual, una constante en los últimos 20 años. ¿Cómo ir más allá?
EC: Las reformas estructurales son clave, aumentarán la velocidad de crucero. Somos unos convencidos de que México, con las reformas, en los próximos 10 o 20 años debe aspirar a crecer al 3.5 o 4.5%. Hasta ahora no se ha dado por muchas razones.

E: ¿Qué obstáculos ha enfrentado México para crecer más?
EC: El reto de México es la productividad, medida como el producto por una hora trabajada. La culpa no la tienen los trabajadores, cuando les das los medios son muy productivos.

E: ¿Qué ha faltado entonces?
EC: La inversion es el torque de una economía. Debe haber más inversión pública y privada en la economía. De ahí, el sentido de las reformas.

E: ¿Qué obstaculiza tener mayores inversiones?
EC: La falta de Estado de derecho y la seguridad. Se ha avanzado y se avanzará más. La demanda de anticorrupción es una demanda social y los políticos deberán atenderla. Con un mejor esquema judicial y de toda la cadena de instituciones, la mejora será enorme.

E: Hemos tardado en ver los resultados de las reformas...
EC: No es una cosa de golpe. Va a ser un viento de popa, que va a aumentar el crecimiento de México en los próximos 100 años. De a poquito, pero nos ayudarán a crecer.

E: La relación entre México y EU se puso a prueba con la renegociación del TLCAN.¿Es un problema por superar?
EC: Yo creo que la relación bilateral va a trascender al NAFTA. La integración entre ambos países va más allá.

E: ¿Cómo deberá lidiar el próximo gobierno con la reforma fiscal de EU?
EC: Estoy convencido de que la inversión seguirá llegando a México, aunque quizá debería considerar responder con una baja de impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad