Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau ve “muy cerca” llegar a un acuerdo sobre el TLCAN

El primer ministro canadiense dice el resultado es “sumamente alcanzable”; horas antes el secretario de Economía de México dijo que no prevé que la renegociación concluya antes del 17 de mayo.
mar 15 mayo 2018 03:18 PM
Estimación diferente
Trudeau México, EU y Canadá están "muy cerca" de llegar a un acuerdo, dice el primer ministro canadiense. (Foto: LARS HAGBERG/AFP)

México, Estados Unidos y Canadá están "muy cerca" de llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, horas después de que un funcionario mexicano de alto rango dijera que aún hay desafíos importantes.

"El resultado es sumamente alcanzable (...) y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de alcanzarlo", dijo Trudeau a periodistas en un evento televisado en Calgary, en la provincia de Alberta.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su conversación telefónica la víspera con el mandatario estadounidense, Trudeau dijo a reporteros canadienses que mantuvo la misma posición de su gobierno en el sentido de que la actualización del acuerdo comercial trilateral debe ser una ganancia para Canadá, Estados Unidos y México.

Leer: El TLCAN 2.0 quedará en manos de nuevos congresos de EU y México

“Fui claro como lo he sido antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar”, manifestó Trudeau, quien adelantó que “hay un resultado inminentemente alcanzable”, que será bueno para los tres países.

El líder liberal advirtió que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”, aunque reconoció que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”.

Publicidad

Reiteró su optimismo de llegar en breve a un acuerdo y prometió que el equipo negociador canadiense seguirá trabajando duramente “para tratar de arreglar esto” por el bien de los canadienses y de los ciudadanos de los otros países.

“En cualquier conversación sobre la negociación estamos presionando para defender nuestros propios intereses”, apuntó el primer ministro, quien sin embargo consideró que es posible tener un acuerdo donde las tres partes ganen y “eso es lo que estamos buscando”.

Recomendamos: 5 gráficas que explican la evolución de los socios del TLCAN

Canadá, al igual que México, enfrenta la presión que impuso Washington, tras advertir que si no se alcanza un acuerdo en el TLCAN, las exportaciones de acero y aluminio de ambos países al mercado estadunidense podrían enfrentar un impuesto de 25 y de 10%, respectivamente.

Trudeau habló con la prensa en un evento en Edmonton, Alberta, donde aseguró que la expansión del oleoducto Trans Mountain, de la firma estadunidense Kinder Morgan, en el norte de Canadá, se realizará pese a la controversia que ha causado por su impacto ambiental.

Sin embargo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo más temprano que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo .

"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en una entrevista con Televisa.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad