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El robo al transporte eleva las primas de seguros

El crimen organizado no solo sustrae mercancías también unidades, lo cual repercute en el precio de las pólizas.
Carreteras peligrosas.
Máximo El robo de vehículos registra cifras históricas en México (Foto: Milos Muller/Shutterstock / Milos Muller)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1233 del 1 de mayo de 2018 de la revista Expansión.

La nueva forma de operar del crimen organizado en México preocupa a transportistas y aseguradoras, ya que no sólo les roba las mercancías, también las unidades. Las pérdidas merman el negocio que debe enfrentar otro costo, el aumento de las pólizas de seguros.

“Hemos alcanzado máximas cifras en la historia del robo de vehículos, pero, ahora, las más alarmantes son del equipo pesado. Éste es un comportamiento que no se veía en muchos años”, dice Carlos Jiménez, titular del ramo de Autos, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante 2017, el robo de camiones, semirremolques y tractocamiones asegurados tuvo un incremento de 20%, hasta 10,000 unidades, según cifras de la asociación.

Lo más alarmante es que la recuperación es menor, de 58% en 2014 a 49% en 2017. La de tractocamiones fue de 43%.
El mayor robo de unidades y la menor recuperación de unidades habla de que el crimen organizado utiliza los vehículos para otros ilícitos. Sustraen las cajas y las usan para transportar la mercancía robada de otra unidad o de algún almacén, lo cual dificulta su hallazgo.

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Ante el aumento en la incidencia, las aseguradoras han tenido que subir sus primas. “Enfrentamos incrementos en las pólizas de 130%. Los costos nos están volviendo improductivos en toda la cadena logísitica”, refiere Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

La cobertura de robo es sólo una parte del costo de las pólizas, pues también incluye la cobertura de daños por accidentes y el daño a terceros, aclara Jiménez.

El robo de unidades aseguradas en 2017 significó una pérdida de 8,400 millones de pesos. La cifra no incluye el valor de la carga que los clientes de los transportistas deben asegurar.

Ramiro Luviano, director general de 3PP, firma especializada en transporte y logística, menciona que algunos transportistas con grandes flotas están prefiriendo asumir el riesgo por su cuenta, debido al incremento de la póliza. “Si el año pasado (un transportista) tuvo dos o tres robos, va a pagar 50 millones de pesos por el seguro.Mejor con eso compra tres tractocamiones y asume el riesgo de perderlos”, dice.

La prevención es un elemento que puede reducir el costo. Las aseguradoras han ideado estrategias para disminuir el riesgo y el monto de las primas. Si los camiones viajan juntos, tienen un descuento, o si lo hacen en horarios matutinos o a través de rutas con menor incidencia.

“Si tu mercancía es de alto riesgo, como farmacéuticos, llantas, tequileras, abarroteras, y toda la mercancía que tenga un mercado negro, el costo del seguro aumenta”, dice Luviano.

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