Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pone rostro amable: frena indagación antidumping a sorgo de EU

El Ministerio de Comercio de China detendrá su investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo procedente de Estados Unidos en un gesto conciliador que busca frenar una guerra comercial.
vie 18 mayo 2018 09:13 AM
Se ponen de acuerdo
Se ponen de acuerdo Autoridades chinas están en Washington para debatir los aranceles. (Foto: shilh/Getty Images/iStockphoto)

El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que detendrá su investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo procedente de Estados Unidos, un gesto conciliatorio en momentos en que funcionarios de alto rango se reúnen en Washington buscando evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El anuncio del final de la investigación, que frenó en la práctica una operación cuyo valor fue de unos 1,100 millones de dólares el año pasado, vino horas después de que funcionarios familiarizados con el tema dijeron que Beijing ofreció un paquete para reducir el déficit comercial de Washington con Beijing en hasta 200,000 millones de dólares.

Lee: China y EU inician ronda 2 para intentar conjurar una guerra comercial

"La imposición de medidas antidumping y antisubvención a las importaciones de sorgo originarias de Estados Unidos tendría un impacto generalizado en los costos de vida de los consumidores y no concuerda con el interés público", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

China fijó en abril un fuerte depósito temporal a las importaciones de sorgo de Estados Unidos tras determinar que el grano estadounidense había perjudicado a los productores locales.

Luego de que se conoció el anuncio, los futuros del maíz en China caían un 0.45% y los de la harina de soja bajaban un 0.9%.

Publicidad

Lee: China y EU tienen semana crucial para su relación comercial

Las noticias de la propuesta de concesiones comerciales y compras de bienes estadounidenses se conocieron durante el primero de dos días de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, que buscan resolver las amenazas de aranceles entre ambos países, pero no estaba inmediatamente claro cómo se determinó el valor total.

Una de las fuentes afirmó que el fabricante de aviones estadounidense Boeing sería un importante beneficiario de la oferta china si el presidente Donald Trump la acepta. Boeing es el mayor exportador de Estados Unidos y vende alrededor de un cuarto de sus aviones comerciales a clientes chinos.

Lee: China dispuesta a defender a sus unicornios tecnológicos frente a EU

Un comunicado de la Casa Blanca describió las reuniones como parte de las "discusiones comerciales en curso" y dijo que Trump se reunió con la delegación china liderada por el viceprimer ministro, Liu He, y el equipo estadounidense encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Los funcionarios estadounidenses comunicaron a la delegación china el objetivo claro del presidente de tener una relación comercial justa con China", dijo la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad