Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea quiere ofrecer mayor apertura a productos de EU

Líderes de la UE dijeron estar dispuestos a abrir las negociaciones a cambio de que Washington les condone los aranceles al aluminio y al acero.
vie 18 mayo 2018 08:08 AM
acero
Acero Diplomáticos de la UE dicen que la necesidad de encontrar una postura común va más allá de las tarifas. (Foto: PhonlamaiPhoto/Getty Images/iStockphoto)

La Unión Europea está lista para negociar una apertura mayor de sus mercados a las importaciones de Estados Unidos, incluyendo los autos, en un intento por evitar una potencial guerra comercial con Washington, dijeron el jueves líderes del bloque.

El presidente estadounidense Donald Trump ha fijado aranceles de importación del 25% al acero y del 10% al aluminio con el argumento de la seguridad nacional, pero ha otorgado una exención a productores de la UE hasta el 1 de junio, pendiente del resultado de conversaciones.

Lee: La Unión Europea toma medidas para proteger a los delatores de fraude

Líderes de la UE reunidos en una cumbre en Sofía buscaban encontrar una postura común, equilibrando los intereses de quienes, como Alemania, están más interesados en evitar un conflicto comercial con aquellos, como Francia, que están decididos a no dejarse presionar para hacer concesiones.

"Tenemos una posición común. Queremos una exención permanente y entonces estaremos listos para conversar sobre cómo podemos reducir recíprocamente las barreras al comercio", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodistas el jueves.

Diplomáticos de la UE dicen que la necesidad de encontrar una postura común va más allá de las tarifas. Estados Unidos se ha retirado del acuerdo nuclear con Irán y ha bloqueado designaciones a la Organización Mundial de Comercio (OMC), minando su habilidad para solucionar disputas comerciales.

Publicidad

Lee: Ganaderos franceses protestan contra acuerdo comercial entre México y la UE

Los líderes de la UE acordaron cuatro áreas en las que el bloque estaría dispuesto a abrir las negociaciones con Estados Unidos, pero sólo bajo la condición de que Washington otorgue a los fabricantes de acero y aluminio del bloque una exención permanente de los aranceles.

Las áreas identificadas para cooperación son el acceso al mercado para productos industriales, incluyendo autos, y licitaciones gubernamentales, energía -particularmente gas natural licuado-, posible cooperación en regulaciones y reformas a la OMC.

Lee: Macron descarta "guerra comercial" entre "aliados" como EU y la UE

"Estas conversaciones estarán basadas en el principio de reciprocidad y compatibilidad con la OMC y con el objetivo de evitar una guerra comercial", dijo un funcionario de la UE. Los ministros de Comercio tienen previsto discutir el tema en una reunión en Bruselas el próximo martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad