Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anuncia nuevos aranceles contra China y Wall Street se cimbra

El índice industrial Dow Jones cerró en su peor nivel desde el 24 de abril, afectado también las turbulencias políticas en Italia; la Bolsa mexicana terminó a la baja por cuarto día consecutivo.
mar 29 mayo 2018 09:17 AM
Sanciones
Sanciones El gobierno de EU anunció la imposición de más aranceles en contra de China. (Foto: Goldcastle7/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno de Donald Trump anunció nuevos aranceles en contra de China y Wall Street se cimbró.

El índice industrial Dow Jones cerró en su peor nivel desde el 24 de abril y cayó 1.58% para ubicarse en 24,361 unidades, el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.50% a 7,396 enteros y el S&P 500 retrocedió 1.16% a 2,689 unidades.

Lee: Las nuevas elecciones en Italia apuntan a ser un referéndum sobre el euro .

La caída del mercado en Estados Unidos responde a que más temprano, el gobierno de Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25% a importaciones tecnológicas chinas como una medida de combatir el robo intelectual .

El anuncio del gobierno de EU se añade a las turbulencias políticas en Italia que han expuesto la línea de falla del euro en Italia, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El domingo, el presidente Sergio Mattarella rechazó un gobierno antisistema ante temores de que podría sacar de la moneda única al país. Unas nuevas elecciones probablemente impulsen la membresía al euro a la cima de la agenda política.

Publicidad

nullEn un giro dramático, Mattarella –el árbitro del complejo proceso de formación de gobierno de Italia- se rehusó a suscribir un gabinete respaldado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la nacionalista Liga.

El presidente dijo a la nación que su objeción central era que el propuesto ministro de Economía, el académico de 81 años de edad Paolo Savona, probablemente llevaría a la tercera mayor economía de la zona euro a la salida de la unión monetaria.

Ahora se prevé que Mattarella pida a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, que forme un gobierno interino antes de unas probables elecciones en septiembre. El 5 Estrellas llamó a la impugnación del presidente, a la vez que la Liga quiere que la nueva votación proceda velozmente.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja -por cuarto día consecutivo- en línea con sus pares en Wall Street, por lo que volvió a cerrar en mínimos desde diciembre de 2016..

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con una pérdida de 0.49% a 44,629 unidades.

En la plaza destacó el comportamiento de las acciones de Walmart y Grupo México Transportes, quienes tuvieron una ganancia de 2.71% y 2.54%, respectivamente.

Petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de 1 dólar, ante preocupaciones generadas por la posibilidad de que Arabia Saudita y Rusia bombeen más petróleo para aumentar los suministros tras más de un año de descensos en los inventarios a nivel mundial..

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1.55% a 66.93 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent para entrega en julio se mantuvo en los 75.35 dpb.

Lee: Cómo Arabia Saudita desencadenó la fuerte caída de los precios del petróleo .

Arabia Saudita y Rusia han debatido aumentar la producción de la OPEP y de fuera del cártel en 1 millón de barriles por día (bpd) para compensar el declive de los suministros de Venezuela e Irán.

El temor a un alza del bombeo está presionando los precios del crudo antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna el 22 de junio en Viena, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Los participantes del mercado observarán de cerca qué tan rápido se implementa una medida de este tipo y si va más allá de simplemente equilibrar la caída de la producción de Venezuela", dijo Abhishek Kumar, analista senior de energía de Interfax Energy Global Gas Analytics en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad