El síndrome de la 'chimoltrufia' de EU mina su credibilidad, dice China
El gobierno de China advirtió este miércoles al de Estados Unidos que sus cambios drásticos de opinión en lo relativo a los lazos comerciales bilaterales están "mermando su credibilidad", después de que Washington amenazara nuevamente con aranceles a los productos chinos cuando ambos países parecían caminar hacia un acuerdo .
"En las relaciones internacionales, cada cambio repentino, cada giro de ochenta grados, simplemente merma y malgasta la credibilidad de un país", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying en referencia a las nuevas amenazas de Washington, que vuelven a despertar temores a una guerra comercial.
Un comunicado de la Casa Blanca anunció el martes la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial , una decisión que según la portavoz "va contra el consenso logrado por China y Estados Unidos" en las recientes negociaciones mantenidas hace 10 días por los dos gobiernos en Washington".
"Urgimos a Estados Unidos para que cumpla su palabra y trabaje con China, siguiendo el espíritu del comunicado conjunto", pidió Hua, quien aseguró que una solución negociada "es también lo que la comunidad internacional quiere".
Lee: OCDE advierte severas consecuencias si se aplican aranceles
Hua añadió, volviendo a la retórica anterior a los acuerdos de Washington, que China "no quiere una guerra comercial pero no le tiene miedo a una" porque "contrarrestará cualquier cosa" que se ponga en su camino.
La tensión entre ambas potencias aumenta ahora de cara al previsto viaje a Beijing este fin de semana del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con el objetivo de continuar con las negociaciones en materia arancelaria y comercial.