Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte severas consecuencias si se aplican sanciones comerciales

El secretario general del organismo, Angel Gurrría, dijo que hay importantes riesgos para la economía global, incluyendo el debilitamiento del multilateralismo.
mié 30 mayo 2018 08:58 AM
Igualar tarifas
Igualar tarifas Si los aranceles se igualaran por lo bajo, el comercio mundial progresaría un 3%, indicó Gurría. (Foto: Notimex/David del Río)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió este miércoles de que si las tensiones comerciales se concretan en las medidas arancelarias anunciadas, eso tendría "severas consecuencias".

Gurría, que presentó el informe semestral de perspectivas de la OCDE, destacó que "la economía mundial está funcionando mejor, finalmente, (...) pero no todo el mundo se beneficia de esta mejora".

Además, señaló que hay "importantes riesgos", incluyendo el debilitamiento del multilateralismo, en evidente alusión a las tensiones comerciales desatadas en los últimos meses por Estados Unidos, país al que no nombró explícitamente.

Lee: La OCDE eleva sus perspectivas de crecimiento para México en 2018

En cualquier caso, hizo notar que "habría severas consecuencias si se pusieran en práctica algunas medidas y contramedidas", sin especificar cuáles.

La OCDE no ha cifrado públicamente las consecuencias de una guerra comercial y prefiere destacar que si se igualaran por lo bajo todos los aranceles, el comercio mundial progresaría un 3%.

Publicidad

De acuerdo con la OCDE, la economía mundial crecerá al 3.8% este año y al 3.9% el próximo, ritmos que ya vuelven a ser equivalentes a los que había antes de la crisis.

Lee: La OCDE pide sistemas económicos incluyentes

Una de las consecuencias de esa recuperación es que la tasa de paro en la OCDE bajará el año próximo año al que había en 1980, y eso pese a que en algunos países -como España- continúa siendo superior al que había antes de la crisis.

Gurría insistió en que para que se mantenga el ritmo de expansión de la actividad "mucha de la respuesta tiene que venir de reformas estructurales", que se han ralentizado en los últimos años.

"Hay una suerte de fatiga de las reformas" cuando éstas deberían tomar el relevo de los bajos tipos de interés y de los estímulos fiscales, que han sido los grandes apoyos en la fase de recuperación y que ahora tendrían que retirarse, argumentó.

Lee: EU y China negocian sobre diferencias en comercio, dice la OCDE

Las cuestiones comerciales serán uno de los asuntos que discutirán el jueves los representantes de la OCDE durante la ministerial que se abre esta tarde con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en defensa del multilateralismo.

A continuación habrá un acto de formalización de dos nuevos miembros a la organización, Lituania y Colombia, en presencia de sus dos jefes de Estado, Kersti Karjulaid y Juan Manuel Santos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad