Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles de Trump dañarán... ¡a los estadounidenses!

El golpe arancelario dado por el presidente a México y Canadá tendrá efectos negativos en la economía de EU, y podría afectar incluso a quienes no consumen acero.
vie 01 junio 2018 05:13 PM
trump
Decisiones Los aranceles ordenados por Donald Trump a México y Canadá pueden tener un efecto contraproducente para Estados Unidos. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Los aranceles impuestos a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Canadá, México y la Unión Europea y las promesas de represalias por parte de estos socios comerciales de Estados Unidos tendrán efectos en la economía estadounidense.

El ciudadano estadounidense podría resultar afectado incluso si su negocio no tiene nada que ver con fajos de aluminio o placas de acero.

Primero, el precio de algunos de los productos que todos compran probablemente aumentará.

nullAmbos metales son materias primas cruciales para autos, aviones y dispositivos fabricados en Estados Unidos. Las industrias de la construcción, petróleo y utilidades los usan en vigas, oleoductos y cables, al igual que para latas de alimento y bebidas.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

No está claro aún cuánto disminuirán las importaciones si Trump cumple con los aranceles.

Publicidad

Expertos dicen que no es claro si la industria existente de Estados Unidos puede proveer todo el acero y aluminio que hasta ahora se importa del extranjero, dado que el reinicio de las fábricas cerradas será difícil, costoso y, en algunos casos, podría tomar años.

Lo anterior significa que los fabricantes podrían tener que seguir importando esos materiales y pagar los aranceles. Eso incrementará sus costos, haciendo que sus productos sean menos rentables, o si aumentan sus precios, menos competitivos.

Incluso si un fabricante estadounidense compra en una planta de acero o una fundidora de aluminio locales, esas compañías podrían aumentar sus precios ya que no tendrán que preocuparse por la competencia de importaciones a bajo precio.

Más allá de ello, la disputa comercial con estos grandes socios probablemente no se limite a estos productos.

México y el bloque europeo ya han prometido tomar medidas en contra de productos estadounidenses con la aplicación de tarifas.

OPINIÓN: Las guerras comerciales son batallas cuyo resultado es “perder, perder”

Por ejemplo, cuando se anunciaron los aranceles al aluminio y acero en marzo, la Unión Europea dio a entender que estaba preparada para tomar medidas contra las motocicletas Harley-Davidson, el bourbon y los pantalones de mezclilla Levi's en represalia.

Los agricultores también podrían ser golpeados por aranceles que se impongan a la exportación de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad