Publicidad
Publicidad

EU, México y Canadá anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

El Gobierno de Trump castigará a partir de este viernes 1 de junio a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y Europa.

Los tambores de una guerra comercial del acero y del aluminio suenan con fuerza en el mundo luego de que Estados Unidos anunciara este jueves la aplicación de aranceles a esos metales a partir del primer minuto de este 1 de junio.

México, Canadá y la Unión Europea, los afectados por este castigo comercial, no tardaron mucho tiempo en responder con la misma moneda al gobierno de Donald Trump.

La noticia provocó una inmediata depreciación del peso mexicano.

Publicidad

La primera respuesta vino de la secretaría de Economía de México, que anunció que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte entre los que se encuentran aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo detalló que la medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense elimine los aranceles impuestos a partir del primer minuto de este viernes.

La noticia de los aranceles disparó la incertidumbre en el mercado cambiario y l levó al peso mexicano a tocar su peor nivel desde febrero de 2017 frente al dólar estadounidense.

Publicidad

Por su parte, el gobierno de Canadá anunció la tarde de este jueves que responderá a los aranceles con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.

La canciller Chrystia Freeland aseguró en conferencia que estos aranceles violan la disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que analiza tomar acciones, junto con otros socios de la organización como la Unión Europea.

null La Unión Europea (UE) anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos, anticipó este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Publicidad

"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", estimó Juncker en una conferencia en Bruselas poco después de conocerse la decisión estadounidense de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

La comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmtröm, dijo este jueves que iniciarán un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues la imposición de estos aranceles está claramente en contra de las normas internacionales.

EU había concedido una exención temporal a esos países y bloque de naciones mientras negociaba para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de ambos metales.

Publicidad

Lee: El castigo al acero mexicano por parte de EU es inminente

Los países tenían como fecha límite este 1 de junio para alcanzar un resultado satisfactorio. Las exenciones para Canadá, México y la UE se otorgaron poco después de que Trump anunciara por primera vez un amplio arancel de 25% para el acero y un arancel de 10% para las importaciones de aluminio en marzo.

Por la tarde, Trump tuiteó: Fair Trade! (comercio justo)

Publicidad

La decisión de Trump podría aumentar los precios para los estadounidenses en una variedad de productos cotidianos. También podría colocar a los Estados Unidos en una disputa comercial en más de un frente. La administración está avanzando por separado con los aranceles sobre los productos chinos.

Lee: El equipo de Trump se queda sin tiempo en la renegociación del TLCAN

Publicidad

Quitar las exenciones para Canadá y México, mientras tanto, podría complicar las negociaciones en curso sobre el TLCAN. Canadá también se había comprometido a tomar represalias.

"En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores", dijo en marzo la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Canadá fue el mayor exportador de acero a los Estados Unidos por valor el año pasado, según datos de Wood Mackenzie. México fue el tercero más grande, detrás de Corea del Sur.

Publicidad

Lee: La Unión Europea prepara su contraataque en la OMC ante aranceles de EU

La administración Trump dijo el martes que está avanzando con los aranceles sobre productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares como castigo por el robo de propiedad intelectual.

El gobierno chino dijo que el anuncio fue "obviamente una violación del consenso alcanzado en Washington recientemente por China y Estados Unidos". Ambas partes habían dicho anteriormente que los aranceles se suspenderían a medida que continuaran las conversaciones.

Publicidad

Ross tiene previsto ir a China este fin de semana para una tercera ronda de negociaciones.

Lee: Peña y Trudeau se unen para rechazar aranceles de EU

Estados Unidos también está explorando la posibilidad de establecer nuevas tarifas para los automóviles. La semana pasada, la administración de Trump anunció una investigación sobre si las importaciones de automóviles están perjudicando la seguridad nacional de los Estados Unidos, sentando las bases para otra batalla comercial.

Publicidad

Tal acción podría dañar a México, Canadá, Alemania y Japón.

Opinión: Las guerras comerciales son batallas cuyo resultado es “perder, perder”

Con información de CNNMoney y AFP

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad