Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

El proteccionismo de Trump pone en riesgo hasta 2.6 millones de empleos en EU

Los aranceles a metales importados y un potencial retiro de EU del TLCAN tendrían como resultado ese impacto en el mercado laboral, según la Cámara de Comercio de EU.
empleo estados unidos
Efectos Un retiro del TLCAN eliminaría hasta 1.8 millones de empleos en Estados Unidos en el primer año, advierte la Cámara de Comercio. (Foto: iStock by Getty Images/Rawpixel)

La estricta postura del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de comercio podría poner en riesgo 2.6 millones de empleos estadounidenses, de acuerdo con el director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).

Tom Donohue, presidente y CEO de la organización empresarial, emitió el jueves el pronóstico en una nota al consejo directivo, que fue obtenida por CNNMoney.

El memorándum, que cita estudios externos, suma las posibles pérdidas de empleos a causa de los aranceles, tanto aquellos amenazados como los ya promulgados por el gobierno, más un posible retiro de Estados Unidos del TLCAN, el acuerdo comercial con Canadá y México.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

Publicidad

Un retiro del TLCAN eliminaría hasta 1.8 millones de empleos en Estados Unidos en el primer año, advirtió el memorándum.

Además, los aranceles contra China podrían costar 134,000 empleos en Estados Unidos, los aranceles al acero y aluminio podrían costar 470,000 empleos, y los aranceles en automóviles y autopartes podrían costar 157,000 empleos, advirtió Donohue.

Envió el memorando el mismo día en que el gobierno dijo que impondría fuertes aranceles al acero y al aluminio de tres de los principales socios comerciales de Estados Unidos : Canadá, México y la Unión Europea (UE).

Lee: 4 claves para entender el impacto del arancel al acero

Publicidad

Las sanciones comerciales, de 25% sobre el acero importado y de 10% sobre el aluminio importado, entraron en vigor a la medianoche.

Canadá, México y la UE anunciaron rápidamente planes para tomar represalias con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses.

“En cada una de estas cuestiones, la Cámara ha expresado públicamente y en privado nuestras preocupaciones al gobierno y al Congreso sobre el daño económico que una serie creciente de aranceles en ambos sentidos ocasionaría en nuestro propio país”, escribió Donohue.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el memo.

Publicidad

El gobierno dice que los aranceles impulsarán a las industrias estadounidenses y corregirán las prácticas comerciales desleales de otros países.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a CNBC que las medidas de represalia afectarían a menos del 1% de la economía de Estados Unidos. Y que los aranceles crearán empleos en Estados Unidos.

“Cuando se piensa en la economía en general, no es solo el aumento trivial en los precios de los productos, sino también el aumento en el empleo y la fortaleza de la economía en general”, dijo.

A medida que aumenta la tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, los intentos por renegociar el TLCAN se estancan.

Publicidad

El jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había ofrecido reunirse con Trump este mes para terminar la negociación de un acuerdo sobre el TLCAN.

Pero dijo que el vicepresidente, Mike Pence, le dijo que tendría que aceptar una cláusula de caducidad, que haría que el acuerdo comercial esté sujeto a renegociación cada cinco años. Trudeau dijo que no podía aceptar los términos. La cláusula de caducidad es solo uno de los puntos de fricción.

Donohue advirtió que la dura postura del gobierno sobre el comercio podría terminar dañando a los mismos electores que Trump está cortejando.

“El enfoque actual generará la mayor afectación económica precisamente en aquellas áreas del país en las que el gobierno y la mayoría del Congreso están contando para un apoyo político continuo”, dijo.

Publicidad

“Vale la pena recordar que un arancel no es más que un impuesto, y no lo paga el país exportador, sino que lo paga el pueblo estadounidense”, agregó.

Business Roundtable escribió en una publicación de blog el jueves que “estos aranceles y el aumento de los costos ya han causado daños a las empresas y a los trabajadores estadounidenses”, señalando las empresas que dijeron que los aranceles podrían obligarlos a despedir empleados para compensar los costos más altos.

Jeremy Diamond de CNN y Julia Horowitz y Chris Isidore de CNNMoney contribuyeron a este reporte.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad