Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su peor nivel en 15 meses

El dólar al mayoreo tiene su mayor nivel desde febrero de 2017 en medio del pesimismo sobre un posible arreglo en el corto plazo para la modernización del TLCAN.
lun 04 junio 2018 09:14 AM
tipo de cambio peso
Depreciación El peso retrocedió 0.55% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México. (Foto: iStock by Getty Images/Roberto Bravo)

El peso mexicano cerró este lunes en su peor nivel frente al dólar en 15 meses, luego que el mercado descartara la posibilidad de un acuerdo sobre la modernización del TLCAN en el corto plazo.

Al comienzo de la sesión, el dólar al mayoreo tocó el nivel de 20.0066 pesos, cuando apenas el jueves pasado llegó a un nivel similar tras el anuncio de los aranceles de Trump al acero y aluminio contra México , Canadá y la Unión Europea.

Después, el billete verde regresó al piso de las 19 unidades pero profundizó la caída para cerrar en 20.0260 pesos, su nivel más débil desde el 28 de febrero de 2017, según datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20.30 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 19.50 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA se vende en 20.43 pesos.

"El mercado ha descartado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN pueda concluir en el corto plazo y se espera que sea aplazada hasta 2019 (...), por lo anterior es probable que el tipo de cambio vuelva a superar la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar en el corto plazo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso este lunes en Twitter que México, Canadá y China han tratado injustamente a los agricultores de su país, y aseguró que eso cambiará cuando termine las negociaciones comerciales.

Publicidad

Estados Unidos y China han amenazado con imponer aranceles sobre bienes por un valor de 150,000 millones de dólares cada uno, mientras Washington ha presionado a Beijing para que abra más su economía y aborde el amplio déficit comercial de EU con el gigante asiático.

Ambos países terminaron su última ronda de negociaciones el domingo, tras la cual el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su delegación dejaron Beijing sin hacer declaraciones públicas y China no mencionó algún nuevo acuerdo.

Luego de las conversaciones del viceprimer ministro chino, Liu He, con Ross, China se refirió a un consenso alcanzado el mes pasado en Washington, cuando Beijing acordó incrementar significativamente las compras de bienes y servicios estadounidenses.

Lee: Canadá presenta impugnación ante la OMC por aranceles de EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad