Publicidad
Publicidad

¿Por qué México no recurrió al TLCAN para defenderse de EU?

El dudoso futuro del Tratado, y un panel más imparcial ante la OMC, son parte de los motivos.
Camino conocido
Camino conocido El capítulo 20 del TLCAN plantea el camino para solucionar controversias entre socios del TLCAN. (Foto: Avosb/Getty Images/iStockphoto)

El dudoso futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una de las razones por las que México recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no al capítulo 20 del tratado, para defenderse de las medidas que Estados Unidos implementó en contra del acero y aluminio mexicanos.

De recurrir al capítulo 20 del TLCAN podría instalarse un panel de expertos conformado por representantes de los gobiernos para determinar si las medidas que impuso Estados Unidos, al amparo de la Sección 232 de su legislación, verdaderamente afectan su seguridad nacional, dijo Alejandro Gómez Strozzi, socio del despacho Foley Gardere Arena.

Pero en vez de ello, este lunes el gobierno mexicano anunció que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC en respuesta. En un comunicado, la Secretaría de Economía sostiene que las medidas estadounidenses violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

¿Por qué no recurrir al capítulo 20 del TLCAN si podría tomar menos tiempo resolver esta controversia?

Publicidad

Lee: Canadá presenta impugnación ante la OMC por aranceles a EU

Las consultas pueden durar un mes, y 120 días después darse un veredicto para que el país afectado, en este caso México, aplique aranceles en represalia a productos procedentes de Estados Unidos, mientras que los paneles que establece la OMC pueden llegar a durar más de un año, detalló Gómez Strozzi.

nullEl gobierno mexicano no quiso correr riesgos. La designación de los representantes del panel de controversias al amparo del capítulo 20 la hacen las autoridades de los países involucrados y una vez designados, son los que inician las consultas para determinar si las medidas en cuestión son procedentes legalmente o no.

Pero según José Hoyos, socio de la Práctica de Comercio Exterior y Aduanas en Baker McKenzie, esa selección puede dar cabida a que Estados Unidos busque una estrategia para alargar el procedimiento.

Publicidad

A diferencia del TLCAN, el panel ante la OMC es designado por el organismo.

Además, en estos momentos, un panel de solución de controversias ante la OMC puede ser más efectivo para México en vista de que hay incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y de los capítulos que abordan estos temas.

nullEntre los objetivos del gobierno de Donald Trump para la renegociación del TLCAN están hacer modificaciones para facilitar la imposición de medidas arancelarias a sus socios comerciales, y desaparecer los capítulos para la solución de controversias, 20 y 11.

México tiene de su lado que Canadá y la Unión Europea ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC, por lo que se celebraría un panel multinacional que le daría mayor velocidad al procedimiento, pero en un tiempo no menor a un año, refiere Hoyos

Publicidad

Los especialistas en materia legal y comercio exterior consultados consideran que México, Canadá y la Unión Europea tienen amplias posibilidades de que la OMC resuelva a su favor, ya que el sustento de Estados Unidos para la imposición de aranceles al acero es que atentan contra la seguridad nacional, cuando realmente lo que busca es reducir su déficit comercial.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad