Justin Trudeau considera que es mejor un acuerdo comercial trilateral
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que es "mejor" una acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington.
"En varias ocasiones hemos oído el interés del presidente (Donald Trump) hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral" Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Trudeau en Ottawa.
Lee: México tendrá 'refuerzos' en la renegociación del TLCAN en julio .
Aun así, afirmó que "la posición de Canadá siempre ha sido que el planteamiento trilateral es mejor para Canadá, México y para Estados Unidos".
Además, "creemos que demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma", destacó.
nullRecomendamos: AMLO ofrece apoyar al gobierno de Peña en la renegociación del TLCAN .
Las palabras de Trudeau se producen después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense, apuntara ayer que Trump prefiere negociar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México.
Esta previsto que el mandatario estadounidense viaje el viernes a Canadá para participar en la cumbre del G7, que se desarrollará en cercanías de la ciudad de Quebec.
Lee: El estancamiento en TLCAN motivó aranceles al acero, dice EU .
Precisamente, Trudeau indicó en una entrevista transmitida en la noche del martes en la televisión canadiense que la cumbre del G7 será escenario de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos y Canadá.
Trudeau explicó que los siete países más desarrollados del mundo van a mantener "conversaciones muy, muy francas", en referencia a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la Unión Europea y Japón, lo que podría abrir una guerra comercial entre los socios occidentales.
También este martes, el que fuera director del FBI, James Comey, declaró en una conferencia celebrada en Ottawa que los países del G7 no pueden confiar en Trump.
Comey declaró que el presidente de Estamos "nunca va a tomar (decisiones) por las razones por las que lo haría un líder ético".