Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá 'refuerzos' en la renegociación del TLCAN en julio

El secretario de Economía dice que a partir de julio un representante del nuevo presidente de México se uniría al equipo negociador; estima que este año el acuerdo quede listo.
mié 06 junio 2018 11:27 AM
Guajardo
Guajardo El secretario de Economía dijo que lo único que falta para cerrar el acuerdo con EU y Canadá es voluntad política y la flexibilidad necesaria. (Foto: Henry Romero/REUTERS)

México tendrá refuerzos en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio, pues el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, espera que un representante del nuevo presidente electo se incorpore al equipo negociador.

"Podríamos tener un acuerdo este mismo año. Creo que iniciar con un TLCAN resuelto sería lo mejor para el próximo gobierno", dijo el funcionario en entrevista con el diario El Economista.

Lee: Quién gana con la disputa comercial entre México y EU

"Se tiene que sentar a la mesa a quien eventualmente tome la estafeta para entender el proceso y la estrategia de negociación (...) Eso no quiere decir que relegamos nuestra responsabilidad de la toma de decisiones siendo gobierno, simplemente que sumamos a quien en su momento ejercerá este gobierno a partir del 1 de diciembre próximo. Al sumarlo a la mesa, claramente se le quiere para enriquecer el proceso", explicó Guajardo.

Hasta el momento solo el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lidera las encuestas hacia la elección presidencial, se ha pronunciado abiertamente sobre las renegociaciones del TLCAN, incluso el candidato dijo recientemente que apoyaría al gobierno actual en las reuniones.

En entrevista con Bloomberg, Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, dijo que en caso de ganar los comicios el propio candidato sería parte de las renegociaciones del acuerdo comercial, pues considera que es mejor no tener un acuerdo a tener uno que sea muy malo.

Publicidad

Esquivel explicó que la razón por la que quieren participar en las reuniones del TLCAN es para garantizar los términos del acuerdo.

Lee: Trump sugiere acuerdos separados con México y Canadá en lugar de TLCAN .

"(Es) solo para asegurarnos de que todo lo que se está negociando y que eventualmente se aprobará bajo la administración de López Obrador sea algo en lo que él esté de acuerdo en todos los términos", dijo Esquivel.

¿Próxima fecha?

Las reuniones con los líderes de Estados Unidos y Canadá se retomarán en el corto plazo aunque Guajardo y aunque no dio una fecha exacta, estima que será en los próximos seis meses.

"No podría decirles que estamos tratando de vernos mañana, pero es parte de un diálogo permanente. Nuestros equipos técnicos siguen negociando temas específicos, no complejos", aseveró a El Economista.

Lee: l riesgo de que EU salga del TLCAN crece .

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para llegar a acuerdos comerciales separados con ambos países, a lo que Guajardo respondió que México está en favor de mantener un TLCAN trilateral.

"Todo lo que es el contexto de apartados, redacción y arquitectura está listo. Lo que falta es voluntad política y la flexibilidad necesarias para cerrar", agregó Guajardo.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad