El estancamiento en TLCAN motivó aranceles al acero, dice EU
Estados Unidos dijo este jueves que su decisión de castigar con aranceles las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá se tomó luego que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extendió demasiado.
El secretario de Comercio, Wilbur Rosse, dijo que ya no hay una fecha precisa para la conclusión de las negociaciones sobre la modernización del tratado.
Se esperaba que en mayo se lograra un primer acuerdo sobre el pacto comercial que se renegocia a petición del presidente Donald Trump desde hace nueve meses, para que evitar que se empalmará con las elecciones en México, Estados Unidos y Canadá.
Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU
nullRoss anunció frente periodistas que su país impondrá a partir del primer minuto del viernes aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio procedentes de México, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que habían sido exentos por unos meses.
Lee: La 'guerra' del acero, el último golpe al peso mexicano en mayo
El funcionario dijo que los avances de las pláticas con los europeos no han sido suficientes como para prolongar la exención.
Lee: Canadá responde con aranceles de estos productos contra EU
"Esperamos continuar las negociaciones, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea, por otro lado, porque hay otros asuntos que también tenemos que resolver", declaró.
El secretario ofreció pocos detalles sobre lo que la UE, Canadá y México podrían hacer para que se eliminen los aranceles, indicó Reuters.
Lee: Alumineros y lecheros rechazan arancel de EU a metales
"Seguimos dispuestos y ansiosos de tener más discusiones con todos esos países", expuso Ross a los periodistas en una conferencia telefónica este jueves, citada por Bloomberg. "Estamos esperando su reacción".
Hay posibilidad de “flexibilidad” en el futuro porque el presidente Trump tiene la facultad para subir, reducir o eliminar aranceles o promulgar cuotas, indicó Ross citado por Bloomberg.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Radio Centro que la decisión de los aranceles es un día triste para el comercio internacional y un balazo en el pie para Estados Unidos.
“(La decisión de Trump está) tomada para mandar más bien un mensaje político de la dureza y la determinación. Cosa que se topa con reacciones no solo de México sino de todos los países afectados”, declaró el funcionario.
Lee: Trump se dio un balazo en el pie, considera Guajardo
Señaló que los aranceles afectan a un sector integrado y que México le compra más acero a Estados Unidos que el que este país le vende.
OPINIÓN: Defender a México frente a Trump
Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en las conversaciones, dijo a Radio Centro que la reacción de México manda un mensaje claro de que no va a ceder en la revisión del TLCAN solo porque se imponen estos aranceles.
Con información de Reuters y Bloomberg