Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El riesgo de que EU salga del TLCAN crece

Después de la imposición de aranceles al acero de México y Canadá, la renegociación ha bajado de intensidad.
TLCAN
TLCAN La sexta ronda de conversaciones del TLCAN culminó a fines de enero en Montreal. (Foto: Edgard Garrido)

La posibilidad de que Estados Unidos solicite su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensifica con los a ranceles impuestos por el gobierno estadounidense al acero y aluminio mexicanos y canadienses.

"Creemos que en el momento en el que se dispara el tema de aranceles crece un poco el riesgo de poder recaer en ese escenario (salida de EU del Tratado)", dijo Moisés Kalach, integrante del Cuarto de Junto del TLCAN.

Lee: Desde manzanas hasta whisky, así castigará México a Estados Unidos

Ante ello los empresarios que trabajan y asesoran al gobierno mexicano en la renegociación del tratado comercial están intensificando el cabildeo con representantes políticos y empresariales en Estados Unidos, dijo en una reunión con integrantes de la Cámara Española de Comercio.

null"Estamos duplicando esfuerzos para asegurar que todos los actores de los sectores público y privado en Washington tengan muy claro que nosotros seguimos en la mesa, que seguimos negociando de forma responsable", explicó Kalach, quien coordina al órgano del sector privado que asesora al gobierno en las negociaciones.

Lee: El dólar se perfila para tocar los 21 pesos en el mercado spot

Publicidad

No obstante, Kalach fue enfático en que México no aceptará las propuestas difíciles que ha planteado el equipo de Estados Unidos en la renegociación: reglas de origen automotriz, cláusula que terminaría con el tratado cada cinco años, temporalidad para importación de productos agrícolas y eliminación de los capítulos para resolver controversias comerciales.

Explicó que apenas hace dos semanas se trabajaba en la modernización del Tratado bajo una ronda permanente, la cual ha perdido intensidad luego del anuncio de los aranceles que impuso Estados Unidos a importaciones de sus socios Canadá y México.

Más escenarios

El empresario textil explicó en su ponencia que existen otros tres escenarios más para el futuro del TLCAN en el corto tiempo.

El primero es que se intensifique el proceso de renegociación del TLCAN para llegar a un acuerdo antes del primero de julio, que es cuando vence la Trade Promotion Authority (TPA), el cual es el permiso que otorga el Congreso al gobierno federal para negociar acuerdos comerciales.

El segundo es llegar a un acuerdo con cambios ligeros, por ejemplo, que se aprueben las partes en las que ya hubo consensos entre los participantes y que no necesitan cambios en las leyes de Estados Unidos para entrar en vigor.

Finalmente, y el más probable es el "TLCAN zombie que es el acuerdo vigente que ni se mueve ni se moderniza, pero camina", dijo.

"Podemos llegar a un acuerdo en un corto o largo tiempo, pero siempre y cuando sea el acuerdo correcto", culminó Kalach.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad