Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores republicanos desafían a Trump por el tema de aranceles

Seis republicanos y cuatro demócratas proponen una ley que contempla que el presidente de EU entregue al Congreso cualquier propuesta para imponer aranceles en interés de la seguridad nacional.
mié 06 junio 2018 09:06 PM

Varios senadores republicanos desafiaron este miércoles a la Casa Blanca y propusieron una ley que obligaría al presidente Donald Trump a requerir la aprobación del Congreso para imponer ciertos tipos de aranceles aduaneros.

El gobierno de Trump, aludiendo asuntos de seguridad nacional, anunció la semana pasada la imposición de aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá, Japón y México, entre otros, antagonizando con los partidarios del libre comercio en el Congreso de Estados Unidos.

Sugerimos: OCDE reprueba que Trump eleve tensiones comerciales con imposición de aranceles

El proyecto de ley, impulsado por seis senadores republicanos y cuatro demócratas, contempla que el presidente entregue al Congreso cualquier propuesta para imponer aranceles a las importaciones en interés de la seguridad nacional, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

null"Desafortunadamente el gobierno está abusando de la autoridad en la sección 232 delegada por el Congreso al presidente", dijo el senador republicano Bob Corker, quien impulsa el proyecto de ley.

"Si el presidente en verdad cree que es necesario invocar a la Sección 232 para proteger a Estados Unidos de una genuina amenaza debería presentar el caso al Congreso y al pueblo estadounidense y hacer el arduo trabajo necesario para asegurar que el Congreso lo apruebe", añadió el legislador.

Publicidad

Corker, quien se retirará al final del año, dijo que recibió una "prolongada" llamada telefónica del presidente republicano para decirle que "no está satisfecho con el intento" por controlar su autoridad comercial.

Los legisladores apuntan a presentar la medida como una enmienda a un proyecto de ley de autorización de defensa nacional que se someterá a debate en el Senado.

Lee: La Unión Europea responde a EU con la aprobación de nuevos aranceles

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell señaló que no estaba dispuesto a pasar mucho tiempo en la discusión de la "polémica" medida, alegando que se quería enfocar en los siguientes meses en "conseguir que se aprueben los proyectos de ley que tenemos que hacer para el país".

Varios republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, han expresado su frustración con la voluntad de Trump de desafiar la ortodoxia partidaria y recurrir a aranceles aduaneros punitivos contra sus aliados, lo que podría desatar guerras comerciales que perjudicarían a los productores, trabajadores y consumidores estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad