Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los mercados de EU están subiendo a pesar de la 'guerra' de aranceles?

Las acciones estadounidenses están registrando alzas, lo que hace pensar que los inversores se preocupan más por los fundamentos económicos que por el ruido proveniente de Washington.
mié 06 junio 2018 06:28 AM
inversores
Economía saludable Aranceles, inflación y tasas más altas han pasado a segundo plano para los mercados. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

¿Por qué los mercados están subiendo? Las empresas están generando ganancias, y la economía es saludable.

Los aranceles, la inflación, las tasas más altas y cualquier otra cosa que pueda asustar a los mercados han pasado a segundo plano. Los inversores se preocupan más por los fundamentos económicos que por el ruido proveniente de Washington.

Las acciones volvieron a subir el lunes. El Dow subió casi 200 puntos, lo cual lo llevó nuevamente a territorio positivo en lo que va del año.

El Nasdaq, el mercado de valores que es hogar de Apple, Amazon, Microsoft y muchos otros gigantes tecnológicos estadounidenses, ahora registra un alza de casi 10% en lo que va de 2018.

Lee: La revancha arancelaria de México busca evitar más inflación

El informe de empleo del viernes proporcionó un escenario de condiciones favorables perfecto para los alcistas. La contratación y los salarios están aumentando, pero los sueldos no están aumentando tan dramáticamente como para provocar temores de inflación desenfrenada y alzas agresivas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Publicidad

“Los inversores están observando los datos más amplios de Estados Unidos y dicen: 'Todavía estamos bien', especialmente en comparación con el resto del mundo”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management.

“El mercado no se preocupa por la política a largo plazo. Se está enfocando más en las ganancias y la economía”, agregó.

Y los números continúan pintando una imagen bastante buena. Según las estimaciones compiladas por FactSet, los analistas predicen un crecimiento de las ganancias de 18.9% en el segundo trimestre y una continuación del crecimiento de dos dígitos para el resto del año.

Así que, incluso si el aumento del 24.6% respecto al primer trimestre termina siendo una “marca de marea alta” para las ganancias, como advirtió la administración de Caterpillar en abril, los inversores parecen darse cuenta de que un aumento de casi 20% en las ganancias en el segundo trimestre no está nada mal.

Recomendamos: El riesgo de que EU salga del TLCAN crece

Las compañías también muestran optimismo sobre el futuro al usar una mayor parte de su efectivo y acciones para comprar otras compañías. La manía por las fusiones está muy activa, con más de 2 billones de dólares en acuerdos ya anunciados.

La compra por parte de Microsoft de la novedosa startup GitHub por de 7,500 millones de dólares, una compañía de programación que es apreciada por muchos desarrolladores de software líderes, es el último ejemplo de cómo las grandes compañías buscan incrementar aún más sus ganancias mediante adquisiciones.

El informe de empleo mostró que el crecimiento económico sigue siendo saludable en Estados Unidos. Las últimas previsiones de la Fed de Atlanta ahora prevén un crecimiento del 4.8% en el producto interno bruto —la medida más amplia de la economía— en el segundo trimestre.

Eso puede parecer exagerado, pero el pronóstico menos alcista de la Reserva Federal de Nueva York de 3.3% sigue siendo extremadamente fuerte también.

Vincent Catalano, estratega de inversión global de Blue Marble Research, dijo que los inversionistas, en particular los gerentes de gigantescos fondos de inversión y fondos de cobertura, necesitan razones más tangibles para vender acciones. Y simplemente estas no existen en este momento.

Lee: El dólar se perfila para tocar los 21 pesos

En el peor de los casos, Catalano cree que las acciones pueden permanecer atrapadas en un rango estrecho durante los próximos meses debido a todas las excusas tipo “aunque” y “sí, pero” que los inversores pueden encontrar para evitar que se vuelvan más alcistas. Pero eso no es lo mismo que un pesimismo general.

¿Y qué pasa con la saga comercial en curso? Nolte cree que los inversionistas se están volviendo inmunes a todos los cambios de opinión del gobierno de Donald Trump. Parecen estar apostando a que nada se puede tomar al pie de la letra. Todo es parte de una negociación pública en curso.

“Los mercados están aprendiendo que la táctica que está siendo utilizada por el gobierno de Trump es ir por todo y luego recortar las expectativas. Es probable que lo que se dijo hoy o la semana pasada cambie en las próximas semanas”, dijo Nolte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad