El peso extiende su ganancia tras alza en tasa de Banxico
El peso mexicano hiló este jueves cinco sesiones de ganancias, debido a que extendió su avance tras el anuncio del Banco de México (Banxico) de incrementar el precio del dinero a niveles de 2009 y en medio de un mayor apetito al riesgo.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 20.2525 pesos, lo que significó una ganancia de 0.72% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Banxico.
En ventanillas bancarias, el billete verde se alejó de los 21 pesos que alcanzó la semana pasada y se vendió en 20.65 pesos, sin cambios respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 19.85 pesos, según cifras de Citibanamex.
En BBVA Bancomer, el billete verde operó en 20.58 pesos, 15 centavos abajo del precio previo, y a la compra terminó en 19.51 unidades.
Lee: Estas son las empresas beneficiadas con la caída del peso
"La apreciación del peso esta mañana se debe a que el mercado está descontando un probable incremento a la tasa de interés de Banco de México (...) La confirmación de un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a observar una apreciación momentánea", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.
Lee: Estas son las empresas beneficiadas con la caída del peso
"Anticipamos un tono hawkish (duro) en el comunicado", previó Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.
Lee: Banxico y Hacienda, ¿al rescate del peso mexicano?
Grupo Financiero Monex comentó que las sesiones de ganancias al hilo del peso pueden indicar un cambio de tendencia "de muy corto plazo".
"La baja podría continuar extendiéndose durante las próximas 3 a 5 semanas y buscar colocarse entre 20.00 y 19.50 pesos", indicó.
Lee: El dólar bajará de los 20 pesos este año, según Santander
Sin embargo, los riesgos para el peso por la elección del 1 de julio, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un posible aumento en las tensiones comerciales persisten y pueden generar mayor incertidumbre.