Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas beneficiadas con la caída del peso

Mineras como Peñoles, Frisco y Grupo México, y empresas de consumo como Jose Cuervo y Gruma ganan gracias a la revalorización del dólar, pues tienen altos ingresos en esa divisa.
lun 18 junio 2018 09:37 AM
Combinación ganadora.
Combinación ganadora. Un porcentaje alto de ingresos en dólares y pocos gastos en esa moneda favorecen a algunas firmas ante una depreciación del peso. (Foto: lovelyday12/Getty Images/iStockphoto)

Que la divisa mexicana esté cerca de los 21 pesos por dólar, su peor nivel histórico, puede parecer algo totalmente negativo para las empresas del país, pero no es así. Algunas incluso se benefician de la depreciación de la moneda mexicana y la revalorización del dólar.

Las firmas que se benefician son aquellas que tienen ingresos denominados en dólares, y que mismo tiempo tienen un porcentaje bajo de gastos o deuda en esa moneda.

En un ejercicio elaborado por Expansión, que revisó a las 147 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre las emisoras que se alegran por la caída del peso están las mineras Peñoles, Frisco y Grupo México; además de otras compañías como Jose Cuervo, Gruma, Mexichem, Alpek, Vitro y las firmas de autopartes Nemak y Rassini.

Lee: Las firmas mexicanas que ganan con la reforma fiscal de EU

El principal sector que se puede ver beneficiado por la depreciación del peso es el minero, porque los metales que producen, como el oro, la plata y el cobre, se venden en dólares.

“Peñoles tiene mayor ventaja porque alrededor de 90% de sus ingresos están dolarizados, ya que los metales cotizan en dólares y, a pesar de que se venden en México, también se realizan considerando el tipo de cambio”, comentó Alik García, de Intercam. Además, explicó, su principal costo de producción en la mina es la mano de obra, que se paga en pesos.

Publicidad

Por el contrario, el beneficio de Grupo México es menor al tener ingresos en pesos en sus otras divisiones (Transporte e Infraestructura) y contar con operaciones en Estados Unidos, donde todos los costos y gastos son en dólares.

También lee: ¿Qué les espera a las empresas mineras en 2018?

nullEn el caso de las empresas de consumo, Jose Cuervo es la más beneficiada, pues recibe 65% de sus ingresos de Estados Unidos, en dólares, mientras que su producción tequilera está en México, por lo que todos los gastos son en pesos, señaló Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Por su parte, Gruma recibe 55% de sus ingresos de Estados Unidos, y aunque 80% de su deuda está en dólares, en 2018 la depreciación del peso le ha beneficiado, a la par que los precios del maíz han caído 15% en los últimos 12 meses, de acuerdo con Bloomberg.

Recomendamos: Cuervo apuesta por su nueva bebida favorita: el whisky

Mexichem es otra empresa que gana con la depreciación del peso, porque “solo 4% de sus ingresos están en pesos y la gran mayoría están en otras monedas, mientras que un porcentaje alto de sus costos está en pesos”, dijo García.

Por otro lado, Vitro suma 47% de sus ingresos en dólares, aunque el beneficio de la revalorización de esa divisa se diluye al tener plantas en Estados Unidos y deuda en esa moneda, igual que le ocurre a Alpek.

Lee: Los grandes fabricantes de autopartes se quedarán en México

Por último, los principales clientes de Nemak y Rassini son empresas estadounidenses, como General Motors, Ford y Chrysler, por lo que reciben muchos de sus ingresos en dólares, aunque sus principales materias primas, como el acero y el aluminio, se denominan en esa divisa, por lo que el beneficio del tipo de cambio disminuye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad