Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arremete contra la Unión Europea por sus represalias arancelarias

El representante comercial estadounidense acusa a la UE y China de distorsionar las reglas de la OMC y advierte que su país tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses.
mar 26 junio 2018 10:08 PM
Lighthizer
Lighthizer Representante comercial de EU

El gobierno estadounidense criticó este martes con virulencia a la Unión Europea por sus represalias arancelarias y denunció el uso "hipócrita" y "distorsionado" de las reglas de la OMC por parte de "los europeos y quienes los siguen", como China.

En un comunicado emitido el martes por la noche, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que "la Unión Europea ha urdido una teoría legal infundada" para justificar la introducción de aranceles en represalia por los impuestos estadounidenses a las importaciones de acero.

El funcionario acusó a "la UE y otros", incluido China, de "distorsionar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que signifiquen lo que ellos quieren, cuando ellos quieren".

LEE: La renegociación del TLCAN va después de la elección en México

Con sus últimos gravámenes, la UE y China "ignoran las reglas de la OMC cuando les es conveniente", señaló Lighthizer.

La administración estadounidense cree que las medidas de represalia de sus socios comerciales son injustificadas porque Estados Unidos tiene el derecho unilateral de proteger su industria del acero "en nombre de la seguridad nacional", escribió el funcionario.

Publicidad

Lighthizer advirtió en conclusión que "ante estos aranceles injustificados, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias (...) para proteger sus intereses".

El presidente de EU, Donald Trump, recientemente amenazó con gravar las importaciones de automóviles de Europa y advirtió que puede imponer aranceles sobre 400,000 millones de dólares de productos de China.

RECOMENDAMOS: El riesgo de una recesión sigue siendo muy bajo, pero…

Después de que Washington introdujo aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), los europeos respondieron imponiendo derechos de aduana sobre 3,200 millones de dólares de productos estadounidenses.

En su comunicado, Lighthizer denunció las represalias europeas como "concebidas para castigar a las empresas estadounidenses y sus trabajadores".

Esta declaración se produce cuando el legendario fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció que reubicará parte de su producción fuera del país para no pagar impuestos sobre los vehículos que comercializa en Europa (aproximadamente el 17% de sus ventas).

La noticia causó revuelo e irritó a Trump, quien reprendió a la icónica marca el martes a través de Twitter.

"Una Harley-Davidson nunca debería fabricarse en otro país, ¡nunca!", fustigó el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad