Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de la moneda china, ¿nuevo detonante en la lucha comercial con EU?

El yuan chino ha caído 3% frente al billete verde en las últimas semanas, lo que podía disparar nuevas acusaciones de manipulación de la moneda por parte de EU.
vie 29 junio 2018 06:34 AM
yuan china
¿Peligro? El yuan ha caído frente al dólar en las últimas dos semanas debido a las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. (Foto: iStock by Getty Images/KevinHyde)

¿Podría la moneda de China convertirse en un nuevo detonante en su lucha comercial con Estados Unidos?

El yuan chino ha caído más de 3% frente al dólar en las últimas dos semanas debido a que las tensiones entre las dos mayores economías del mundo han empeorado. Ambas partes han amenazado con oleadas de nuevos aranceles sobre las exportaciones del otro país.

Un yuan con un rápido debilitamiento ha causado disturbios en los mercados globales en el pasado, y ha recibido críticas por parte de Estados Unidos.

¿Por qué está cayendo el yuan?

Al acusar a China de prácticas comerciales desleales, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con golpear al país con aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de sus exportaciones. Beijing ha prometido tomar represalias.

Eso ha causado preocupaciones entre los inversores sobre que las barreras comerciales puedan infligir un daño significativo a la economía china, que ya está mostrando signos de desaceleración.

Publicidad

Otra razón es la fortaleza de la economía estadounidense, que ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a elevar las tasas de interés este año. Esto hace que los activos en dólares estadounidenses sean más atractivos para los inversores, impulsando el valor del dólar en relación con otras monedas.

El banco central de China está en un camino distinto. Se prepara para liberar más de 100,000 millones de dólares en su sistema financiero en medio de preocupaciones sobre la salud de la economía.

Un dólar ahora compra más de 6.6 yuanes, el nivel más bajo de la moneda china desde diciembre. El yuan había pasado la mayor parte de 2017 y el comienzo de este año fortaleciéndose frente al dólar.

Lee: ¿Por qué los mercados temen las restricciones de EU a China?

En otro signo de inquietud entre inversionistas, las acciones chinas ingresaron a un mercado bajista esta semana, al caer más del 20% desde su máximo reciente.

Pero algunos observadores del mercado no están asustados con la caída del yuan todavía.

“No vemos una dramática venta de pánico en el mercado del yuan hasta el momento”, dijo Ken Cheung, estratega cambiario del banco de inversiones Mizuho, con sede en Hong Kong.

¿Está China debilitando su moneda a propósito?

Un yuan más débil podría causar que la enorme industria exportadora de China sea más competitiva a nivel mundial, ya que hace que los productos chinos sean más baratos para los compradores que pagan en dólares. En el pasado, Trump acusó repetidamente a China de manipular el valor de su moneda con el fin de conseguir eso.

Pero los analistas no creen que esta sea la razón de las recientes caídas del yuan.

“La razón principal es un dólar más fuerte, no que China esté apuntando a un yuan más débil en la disputa comercial con Estados Unidos”, dijo Hao Zhou, un analista de divisas asentado en Singapur del banco de inversión Commerzbank.

Señala que el yuan sigue siendo relativamente fuerte en comparación con las monedas de sus otros socios comerciales importantes, como el euro. Y otras monedas de mercados emergentes, incluida la rupia de la India y la lira de Turquía, también han caído frente al dólar.

Las autoridades chinas son conscientes de que, si el yuan cae demasiado, podría generar nuevas tensiones con Trump, quien podría renovar sus acusaciones de manipulación de divisas.

“Eso no está en el interés de China”, dijo Zhou.

¿Qué significa una moneda más débil para China?

Un yuan barato también puede crear problemas para la economía de China.

Las empresas chinas han acumulado enormes niveles de deuda en dólares en los últimos años a través de ventas de bonos en Hong Kong, de acuerdo con el proveedor de datos financieros Dealogic. Cuando el yuan cae frente al dólar, encarece las deudas de las empresas.

La situación está “generando preocupaciones de que las compañías que han sido emisoras de grandes deudas en dólares estadounidenses puedan enfrentar desafíos para pagar su deuda, pagarla o refinanciarla”, dijo Tai Hui, director de estrategia de mercado para Asia, asentado en Hong Kong, para la firma de administradora financiera JPMorgan Asset Management.

Lee: ¿Qué economías están más expuestas a un dólar más fuerte?

Si el yuan cae demasiado rápido, también podría provocar que grandes cantidades de dinero salgan de China a medida que los inversionistas pierden confianza y buscan cambiar la moneda por activos en dólares y otras monedas.

Esto sucedió durante los últimos periodos importantes de volatilidad del mercado en China en 2015 y principios de 2016.

El gobierno chino “tendrá cuidado de que las caídas sostenidas puedan desencadenar otro ataque de salidas de capital”, dijo Mark Williams, economista en jefe para Asia de la firma de investigación Capital Economics.

¿Qué pasará después?

Los analistas creen que el gobierno chino solo tolerará que el yuan caiga hasta cierto punto.

“Cualquier beneficio para los exportadores quedaría anulado si la depreciación desencadena una inestabilidad económica y financiera”, dijo Williams en una nota a clientes esta semana.

Si la moneda sigue bajando, el banco central de China podría tomar medidas para respaldarla mediante la venta de dólares de su enorme reserva de divisas en moneda extranjera.

Pero algunos expertos sugieren que es poco probable que el dólar suba mucho más. Sim Moh Siong, un estratega cambiario del Banco de Singapur, dijo que una guerra comercial en toda regla con China también dañaría la economía estadounidense, al debilitar el atractivo de los activos en dólares.

“Los periodos de proteccionismo en la historia de Estados Unidos han sido asociados con una subsecuente debilidad del dólar estadounidense”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad