Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas posibles restricciones de Trump a China llevarán la lucha a otros niveles

El choque comercial de Trump con China ya ha alimentado la incertidumbre económica, y los posibles límites a la inversión china están sacudiendo el mundo de los negocios.
mié 27 junio 2018 06:58 AM
Disputa
Disputa Donald Trump ha abierto varios frentes comerciales contra China. (Foto: MJ_Prototype/Getty Images/iStockphoto)

Se espera que el gobierno estadounidense de Donald Trump anuncie límites a la inversión china pronto, una medida que está sacudiendo el mundo de los negocios.

Esta noticia es un gran problema. El choque comercial del presidente Trump con China ya ha alimentado una incertidumbre económica mundial. Las nuevas restricciones llevarían esa lucha a nuevos niveles.

Pero ¿cómo llegamos a este punto en primer lugar? ¿Y qué hay con las restricciones que preocupan tanto a Wall Street?

Este es un vistazo a lo que necesitas saber.

Lee: Xiaomi quiere atraer 6,000 mdd en su debut accionario

Trump acumula presión sobre China

Publicidad

Estados Unidos ha acusado a China de robo de propiedad intelectual durante mucho tiempo, lo que le ha costado a la economía estadounidense miles de millones de dólares en ingresos y miles de empleos.

El gobierno de Trump ahora está tratando de presionar a China para que detenga las prácticas que afirma que extraen injustamente secretos tecnológicos de compañías estadounidenses. Parte de la respuesta de EU incluye la imposición de nuevos aranceles sobre 50,000 millones de dólares (mdd) en bienes chinos, algunos de los cuales entrarán en vigor el próximo mes.

Pero las autoridades estadounidenses también han estado analizando restricciones a la inversión. En marzo, Trump ordenó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que diseñara un sistema que limite la inversión china “en industrias o tecnologías consideradas importantes para EU”.

Se piensa que el enfoque está en “Made in China 2025”, que es el plan de Beijing para dominar las industrias del futuro como la robótica, los automóviles eléctricos y la industria aeroespacial.

En mayo, la Casa Blanca dijo que los detalles de su plan —así como los controles de exportación más estrictos que impedirían que las empresas estadounidenses envíen ciertas tecnologías a China— se anunciarán oficialmente antes del 30 de junio, que es este sábado.

Lee: Aranceles de Trump a autos ponen en riesgo al sector global

Nuevos detalles y una venta masiva en el mercado

El público tuvo un vistazo de esas especificaciones el domingo por la noche, cuando el Wall Street Journal informó cómo podrían funcionar las nuevas restricciones. CNN confirmó algunos de esos detalles el lunes.

Las empresas con al menos un 25% de propiedad china no podrán comprar compañías que estén involucradas en tecnología que la Casa Blanca considere importante, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes que habló con CNN. Eso incluye las industrias aeroespacial, robótica y automotriz.

El gobierno de Trump también está trabajando en nuevas reglas de exportación que evitarían que esas tecnologías sean enviadas a China, dijo la persona.

Los mercados no se mostraron contentos. En cierto momento del lunes, el Dow Jones cayó casi 500 puntos.

En medio de la venta masiva, Mnuchin tuiteó que los informes sobre las restricciones a la inversión eran “noticias falsas e inventadas”. Sugirió que las medidas “no serían específicas para China, sino para todos los países que intenten robar nuestra tecnología”.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, apareció más tarde en CNBC, donde también sembró dudas sobre los informes noticiosos y aumentó la incertidumbre sobre lo que se anunciará esta semana.

Lee: Trump va contra inversión china en tecnología

“No hay planes para imponer restricciones de inversión a ningún país que esté interfiriendo de ninguna manera con nuestro país. Ese no es el plan”, dijo. “Así que toda esta idea de que de alguna manera habrá restricciones de inversión contra el mundo, por favor, descártenla”.

Eso pareció tranquilizar a los inversores, aunque la ansiedad del mercado no desapareció por completo. Al cierre, el Dow bajó 328 puntos, o 1.3%, mientras que el Nasdaq cayó 2.1%.

Por qué Wall Street está preocupado

Aun así, los inversores temen que la lucha comercial entre Trump y China pueda dañar la economía de Estados Unidos, lo que provocaría una serie de movimientos de represalia crecientes por parte de ambas partes.

Las nuevas reglas de inversión podrían cortar el acceso a parte del capital extranjero, exactamente el tipo de intervención gubernamental que asusta a las empresas.

La inversión china en Estados Unidos ya está disminuyendo.

La inversión se hundió más del 90% en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la semana pasada de Rhodium Group, una firma de investigación que hace un seguimiento de la inversión extranjera china.

Las reglas también representarían una divergencia importante respecto a la forma en que se ha regulado la inversión extranjera en Estados Unidos durante años.

Lee: China lanza avión con temática de ‘Toy Story’

En este momento, ese deber recae en el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, o CFIUS, por sus siglas en inglés. El panel interinstitucional, que está presidido por el Departamento del Tesoro, analiza algunos acuerdos que podrían permitir a un inversor extranjero tomar control de un negocio estadounidense, y busca riesgos potenciales a la seguridad nacional.

Ese panel se ha vuelto más agresivo bajo el gobierno de Trump, especialmente contra China. Los expertos dicen que el CFIUS ha examinado un mayor número de acuerdos, prestando especial atención a las alianzas que podrían dar a las empresas extranjeras acceso a tecnologías sensibles o datos personales sobre los estadounidenses.

El CFIUS podría volverse más poderoso en el futuro cercano

El Congreso está considerando una legislación que ampliaría la autoridad del panel. Las medidas cuentan con apoyo bipartidista y el respaldo de los principales funcionarios del gobierno de Trump.

Ese esfuerzo ya ha enfrentado duras presiones de parte de las empresas, según uno de sus defensores.

En las empresas estadounidenses, un enfoque unilateral por parte del gobierno de Trump para restringir la inversión podría ser aún más impopular.

Recomendamos: Los trabajadores de EU serán afectados, advierte China a EU

Jethro Mullen, Matt Egan y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad