Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá anuncia castigo comercial de 12,600 mdd a Estados Unidos

El gobierno de Justin Trudeau anunció la imposición de aranceles a los productos estadounidenses a partir de este 1 de julio.
vie 29 junio 2018 11:31 AM

El Gobierno canadiense anunció este viernes que impondrá aranceles a las importaciones de Estados Unidos por 12,600 millones de dólares y que entrarán en vigor a partir de este 1 de julio.

Los aranceles incluyen el jugo de naranja del estado de Florida, el papel higiénico de Wisconsin, los pepinillos de Carolina del Norte, la catsup de Ohio y el bourbon de Kentucky.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; Desarrollo Económico, Navdeep Bains, y Trabajo, Patty Hadju, realizaron el anuncio en una empresa siderúrgica de la localidad de Hamilton, al sur de Toronto.

Lee: Productores lácteos de EU piden a Trump que suspenda aranceles a México .

Los productos estadounidenses incluidos en la listado serán gravados con un arancel del 10% en represalia por la imposición por parte de Estados Unidos de tarifas del 25% a las importaciones de acero canadiense y del 10% a las de aluminio.

"Canadá no tuvo otra opción que retaliar con un respuesta medida y recíproca dólar por dólar", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, al inaugurar una planta siderúrgica en Hamilton, Ontario, flanqueada por operarios con cascos amarillos.

Publicidad

"No vamos a intensificar ni tampoco retroceder", agregó mientras demandaba a Washington que reconsidere su ofensiva contra la economía de Canadá. Añadió que la de este viernes fue la sanción comercial más enérgica que su país ha tomado desde la Segunda Guerra Mundial.

La lista de unos 250 productos estadounidenses gravados pone mucha presión política en varias zonas de Estados Unidos a casi cuatro meses de las elecciones legislativas de noviembre.

Lee: Canadá prepara protección contra posible inundación de acero .

Los ministros también anunciaron un paquete de ayudas financieras a los productores canadienses de acero y aluminio por 1,520 millones de dólares estadounidenses a su producción de acero y aluminio.

Canadá ha denunciado los aranceles estadounidenses como "ilegales" y el primer ministro del país, Justin Trudeau, ha señalado que Ottawa no se dejará "intimidar" por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Precisamente estas palabras de Trudeau fueron aprovechadas por Trump para amenazar con nuevos aranceles de hasta el 25% a las importaciones de automóviles y componentes procedentes de Canadá.

Lee: Trudeau deberá convertirse en 'Capitán Canadá' para enfrentar la ira de Trump .

Las represalias comerciales anunciadas por Canadá son "las acciones comerciales más contundentes" adoptadas por el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según declaró Freeland el pasado mayo.

Con información de EFE y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad