Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano da una débil bienvenida al triunfo de AMLO

El avance de Morena en el Congreso provocó que la moneda perdiera terreno frente al dólar estadounidense, aunque expertos señalan que factores externos también impactaron a la divisa.
lun 02 julio 2018 07:46 AM

Un débil peso recibió este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales del país luego de que las tendencias marcaran que el Congreso mexicano estaría conformado en su mayoría por el partido político Morena aunque la moneda mexicana también se vio afectada por factores externos como la Reserva Federal y las tensiones entre China y EU.

Lee: Peñoles, GMéxico y Herdez advirtieron sobre el populismo y ahora caen en la BMV

En su valor interbancario, el billete verde se vendió en 20.0550 pesos por dólar, lo que significó una pérdida de 0.91%, o 18.20 centavos para la moneda mexicana, frente a los 19.8730 con los que cerró la jornada del viernes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana alcanzó una depreciación más temprano de hasta 1.55%.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20.45 pesos, es decir 50 centavos más respecto al cierre del viernes. A la compra se ubicó en 19.65 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

En BBVA Bancomer, el dólar se vendió en 20.41 pesos, es decir, 19 centavos más caro respecto al cierre previo, mientras que a la compra se ubicó en 19.33 pesos.

Publicidad

Lee: La indefinición de política económica de AMLO genera riesgos, advierte Moody's

Los primeros resultados arrojan que la mayoría de puestos en el Congreso serán para Morena, lo que le permitiría al nuevo presidente impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

"El peso se ubica entre las divisas que más pierden tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas. El partido Morena se perfila para obtener la mayoría simple, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN y la tercera fuerza política, el PRI", informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La analista añadió que en el corto plazo podría esperarse que la confianza del consumidor suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere.

Lee: López Obrador envía un mensaje de calma a los mercados .

"La depreciación del peso se acentuó en la mañana como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la expectativa de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, que durante la semana podrían elevar la especulación a favor del dólar", añadió la experta.

Moody’s Investors Service reportó este lunes que analiza las implicaciones de la calificación crediticia mexicana tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“La definición de políticas públicas que tome la administración de López Obrador será algo incierta en lo que resta del año, dado el prolongado proceso de transición política de México y la influencia de la administración saliente en la perspectiva fiscal de corto plazo del país”, declaró Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s.

“No obstante, la nueva administración se beneficiará de un punto de partida macroeconómico favorable, aunque en última instancia, la trayectoria de la calificación soberana se basará en la dirección de la política económica y su impacto en el crecimiento y las perspectivas fiscales de mediano plazo de México”.

La calificadora Fitch dijo este lunes a medio día que la incertidumbre por el futuro de la reforma energética podría poner en riesgo el crecimiento económico y la producción petrolera en el largo plazo, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"El tono conciliador de los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su convincente victoria en las elecciones presidenciales ha sido relativamente bien recibido por los mercados", señaló por su parte Capital Economics en un reporte.

"Pero vale la pena advertir que todavía tenemos poca claridad sobre sus políticas económicas", agregó.

La firma añadió más tarde que "en las próximas semanas vamos a estar esperando indicios del tamaño y la naturaleza de cualquier estímulo fiscal, o señales de una política energética más intervencionista (...) un estímulo (fiscal) grande haría subir los retornos" de mercado.

El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo que el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo Gobierno.

Lee: El titular de Hacienda designado por AMLO evalúa reforma a pensiones

Cabe señalar que el resultado de los comicios no es el único factor que afecta a la moneda mexicana. De acuerdo con Jorge Gordillo, analista de CiBanco, la depreciación del peso de la jornada de este lunes obedece a factores internacionales como el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal y los datos de empleo en Estados Unidos.

"Esta semana se publicarán las minutas de la reunión más reciente de política monetaria de la Reserva Federal, programadas para este jueves 5 de julio. De confirmarse una postura más restrictiva de la Fed, el dólar podría seguir ganando terreno hacia el cierre de la semana", dijo Siller.

Otro de los temas de interés para el mercado serán todas las noticias relacionadas con el comercio de Estados Unidos con otras economías del mundo, principalmente con China.

"Los participantes del mercado están a la espera de que Estados Unidos implemente aranceles en contra de China hacia el cierre de la semana y a su vez, esperan que desde China entren en vigor aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos", añadió Siller.

Durante la noche de este domingo el peso tuvo una ganancia inicial de 0.40% a 19.7955 pesos por dólar, tras conocerse encuestas a boca de urna que dieron la victoria a López Obrador en los comicios , como habían anticipado los inversionistas, además de que sus tres rivales aceptaron rápidamente la derrota.

Sin embargo, la moneda borró sus ganancias para depreciarse hasta las 20.0204 pesos, después de que un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostró que el izquierdista de 64 años se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales.

Para Banco BASE, el tipo de cambio puede oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar después de las elecciones.

En su primer discurso luego de la victoria , López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la autonomía del Banco de México (central).

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros adjudicados a compañías petroleras tras la reforma energética para asegurar que no hubo corrupción.

nullEn los próximos días, sin embargo, el mercado se concentrará en sus planes: el presupuesto de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus mensajes con el presidente estadounidense Donald Trump, si es ortodoxo y pragmático, agregó.

Lee: Trump contempla reunirse con ganador de las elecciones presidenciales de México .

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad