Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda dice garantizar una transición ordenada y exitosa

José Antonio González Anaya asegura que entregará finanzas públicas sanas al próximo gobierno.
jue 12 julio 2018 11:23 AM
González Anaya
González Anaya Secretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de José Antonio González Anaya, ha iniciado trabajos para entregar la administración al nuevo gobierno.

"Nuestro trabajo, por mandato del presidente Enrique Peña Nieto, es tener una transición ordenada y exitosa, mi visión es entregar finanzas públicas sanas y en orden, en eso vamos a trabajar", dijo el titular de la dependencia después de participar en la presentación de El Reporte: México 2018 del Oxford Business Group.

Como parte de esta transición, Hacienda prepara un borrador del Paquete Económico 2019 para entregarlo al equipo de transición para que haga adecuaciones y se presente al Congreso antes del 15 de diciembre y que se apruebe antes del 31 de diciembre, explicó el funcionario.

Lee: AMLO heredará de Peña la deuda más alta de los últimos 25 años

No obstante, el actual equipo de González Anaya no se ha reunido aún con quien será el próximo encargado de las finanzas públicas; Carlos Urzúa.

"La ley es bastante clara, después de entregar constancia (al presidente electo) se nombra a un equipo de transición, y Hacienda tiene que trabajar con éste para hacer el nuevo presupuesto", dijo.

Publicidad

El virtual presidente electo, al frente del equipo de transición en materia hacendaria estarán Alfonso Romo y Carlos Urzúa, este último refirió el viernes pasado que Arturo Herrera, será subsecretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, será subsecretario de Egresos.

Quienes estarán a cargo de la nueva administración han referido que habrá una política de austeridad para el ejercicio del presupuesto en el próximo sexenio, tras el objetivo de destinar mayores recursos para la inversión en infraestructura y apoyos sociales.

Al respecto, el secretario González Anaya, no quiso dar comentarios.

Más refinerías, es factible

México necesita aminorar su dependencia energética con Estados Unidos, y para ello es capaz de incrementar su capacidad para mayor refinación de gasolinas y producción de gas natural, consideró Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo (CNH).

"En relación con la refinación, sin duda es necesario que se tenga más capacidad, y es económicamente viable, confiamos en que la nueva administración irá por ese camino", dijo el comisionado, al participar en la presentación de El Reporte: México 2018 del Oxford Business Group.

Lee: Tres riesgos si se controla el precio de la gasolina

Consideró conveniente que exista otra refinería, pues en la actualidad se importa de Estados Unidos el 75% de las gasolinas que se consumen en México. En materia de gas natural la alerta es roja pues se importa el 85% de lo que consume el mercado mexicano de Estados Unidos, refirió.

"Aunque este gas que importamos es el más barato del mundo y nos da competitividad, no es sano mantener este nivel de dependencia, hay que ponernos a producir", comentó.

Para incrementar la producción, dijo, es necesario continuar con la implementación de la reforma energética para echar a andar más proyectos para la producción de este gas.

El comisionado de la CNH consideró que la revisión de los contratos petroleros ya otorgados, como propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es positiva.

"La función fundamental de la Comisión es rendir cuentas, es nuestra obligación dar transparencia en los contratos, está en nuestro mandato", agregó Zepeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad