La Fed advierte impactos negativos en EU por el proteccionismo

En el segundo día de la comparecencia, ahora en la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed dijo que el crecimiento de EU peligra si continúa el proteccionismo.
Jerome Powell El presidente de la Fed dijo que las economías que crecen son aquellas que se abren al comercio. (Foto: MARY F. CALVERT/Reuters)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el proteccionismo mundial representa un riesgo para el crecimiento de Estados Unidos y del mundo y que parece encaminado a continuar.

Lee: El presidente de la Fed advierte por repercusiones de la guerra comercial .

"Si este proceso lleva a un mundo de aranceles más altos en un amplio rango de bienes y servicios comercializados y se mantienen por un periodo largo de tiempo, si deriva en un mundo más proteccionista, será malo para nuestra economía", dijo Powell a la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"No nos corresponde criticar las políticas (del Gobierno). Pero la evidencia es clara en relación a que los países que se mantienen abiertos al comercio tiene una mayor productividad. Tienen mayores ingresos", añadió.

En una declaración preparada y un reporte conjunto, Powell describió una economía estadounidense preparada para quizás años de más crecimiento continuo, con las metas del banco central de pleno empleo e inflación estables en torno al 2%.

Lee: El combustible que revivió a Detroit, el pistón de la industria estadounidense

Pero al igual que los senadores el día antes, los miembros de la Cámara de Representantes se concentraron en las posibles consecuencias económicas de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en nombre de mejores acuerdos comerciales tanto con aliados como Canadá y rivales como China.

Powell intentó caminar por una delgada línea con sus respuestas, tratando de evitar la crítica directa al presidente que lo designó pero también dejando claras las consecuencias económicas de las medidas arancelarias.

El presidente de la Fed dijo que pensaba que el fin último del Gobierno era que las tarifas bajen en todo el mundo, y que si había complicaciones en el medio "valdría la pena pagar cierto precio a corto plazo para llegar a una mejor situación".

Al mismo tiempo, él y otros funcionarios del banco central estadounidense han dejado en claro que las empresas les están diciendo que ya están cambiando sus planes de gasto e inversión debido a los riesgos e incertidumbres en torno a una posible guerra comercial.

Lee: Las ventas de petróleo de EU, en aprietos por guerra comercial con China

"Muchas, muchas compañías individuales se han visto perjudicadas por esto. No lo vemos en los números agregados aún, pero es una economía de 20 billones de dólares y estas cosas se demoran en aparecer", dijo Powell. "Escuchamos muchas, muchas historias de empresas que están preocupadas y ahora están empezando a tomar decisiones de inversión, o a no tomarlas, debido a esto", añadió.

El titular del banco central dijo que los problemas comerciales implicarían un gran desafío si los aranceles suben la inflación y al mismo tiempo retraen la economía. Sin embargo, Powell agregó que no hay evidencia de una recesión inminente.

Beige Book

Los manufactureros en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal estaban preocupados por el impacto de los aranceles, mostró el miércoles un informe de la Reserva Federal, pese a que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado.

"Manufactureros en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles y en muchos distritos reportaron mayores precios e interrupciones de suministro que atribuyeron a las nuevas políticas comerciales", dijo la Fed en su informe Libro Beige.