Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reduce el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel

Aumentará el impuesto especial que aplica a los combustibles para la semana del 21 al 27 de julio.
vie 20 julio 2018 01:31 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará la cuota del impuesto IEPS que aplica a las gasolinas Magna, Premium y al diésel para la semana que va del sábado 21 al viernes 27 de julio, en el marco del ajuste que hace semanalmente y que publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) todos los viernes.

Para la gasolina Magna, se cobrará una cuota de 2.76 pesos por litro, cuando en la semana que está por concluir, la cuota fue de 2.27 pesos por litro. Para la gasolina Premium, la cuota pasó de 2.75 pesos por litro a 3.16 pesos. Y para el diésel, el monto pasó de 2.68 pesos a 3.21 pesos.

Los incrementos de estas cuotas iniciaron desde la semana del 14 al 20 de julio, cuando la tasa para la Magna pasó de 1.98 pesos a 2.27 pesos por litro; para la Premium de 2.45 pesos a 2.75 pesos, y para el diésel que pasó de 2.32 pesos a 2.68 pesos.

El incremento se da después de que el precio de la gasolina en Estados Unidos ha disminuido y el peso se fortaleció frente al dólar después de las elecciones, dos de los principales factores que determinan el precio de los combustibles en México, al importarse más del 70% de las gasolinas que se consumen en el país, refirió Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Lee: El gobierno perderá 107,816 mdp por reducir impuesto a gasolina

"Lo que podemos interpretar es que Hacienda quiere recuperar un poco de lo que ha dejado de recaudar por disminuir la tasa del IEPS a las gasolinas en lo que va del año, sobre todo en mayo, cuando el precio de la gasolina en Estados Unidos tocó máximos", consideró el especialista.

Publicidad

En mayo, la tasa de IEPS que se cobró a gasolinas fue de 1.12 pesos por litro para la gasolina Magna, en la semana del 26 de mayo al primero de junio, lo que representó un descuento de 75.56% a la tasa de IEPS.

El impuesto que debe cobrarse originalmente es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 pesos por litro de Premium y 5.04 por litro de diésel, pero el gobierno baja la cuota con el objetivo de suavizar el impacto que puede tener el incremento en el precio del petróleo alrededor del mundo y el aumento del tipo de cambio.

En el periodo de enero-mayo se estima que Hacienda dejó de recaudar 15,159 millones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado, lo que representó una caída de 21.4%.

En 2017, con la liberalización del mercado de combustibles Hacienda esperaba cobrar una cuota fija de IEPS durante los años venideros. Pero hasta ahora, la cuota de IEPS que se cobra a la gasolina baja o sube cada semana de acuerdo al comportamiento de factores que influyen en su precio.

Para este año, Hacienda prevé que dejará de recaudar 107,816 millones de pesos, por suavizar las alzas en los precios de los combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad