Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inflación repunta en México por la gasolina

En los primeros 15 días de julio, la inflación fue de 4.85% a tasa anual, una cifra lejos de la meta del Banco de México para este indicador.
180709 inflacion bolsillo is menonsstocks.jpg
Presión La gasolina de bajo octanaje (Magna) estuvo en la lista de los productos que más subió y mayor impacto tuvieron en la inflación general.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los incrementos en la gasolina no dan tregua a la inflación en México que se aceleró durante la primera quincena de julio e incluso estuvo ligeramente arriba de las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del INEGI publicados este martes.

La inflación general en México alcanzó una tasa de 4.85% anual en los primeros 15 días de julio, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas entrevistados por la agencia de noticias Reuters esperaban una tasa de 4.75% anual.

"Cabe destacar que la inflación se aceleró de manera significativa", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: El proceso postelectoral y la inseguridad preocupan a Banxico

La gasolina de bajo octanaje (Magna) estuvo en la lista de los productos que más subió y mayor impacto tuvo en la inflación general, con un alza de 0.90%. Las tarifas eléctricas incrementaron 0.71%.

Algunos productos agrícolas también incrementaron su precio y pegaron al bolsillo de los consumidores, pues el tomate verde subió 42.13%, el jitomate 4.35%, la cebolla 6.73% y la carne de cerdo 1.37%, según los datos del instituto.

Publicidad

Lee: Hacienda reduce el estímulo a la gasolina

Entre lo que más bajó estuvo la guayaba (-5.49%) y el melón (-5.49%).

"El hecho de que se trate de incrementos en frutas y verduras lo asocia más a choques de oferta que tienden a ser temporales", explicó Siller.

En la quincena, los precios crecieron 0.32%, mientras que para el índice subyacente el aumento se ubica en 0.19%.

Banco de México (Banxico) ha advertido que el cumplimiento de su meta de 3% más/menos un punto porcentual será más lenta de lo esperado, aunque confía en que se alcance en el primer trimestre de 2019.

Siller consideró que no se descarta la posibilidad de que Banxico vuelva a subir su tasa de interés de referencia en su reunión del 4 de octubre que actualmente se encuentra en un nivel de 7.75% tras el aumento de junio pasado, un nivel no visto desde comienzos de 2009 .

En las minutas de su reunión de junio , la mayoría de los miembros de la junta también destacó que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio, la fortaleza del dólar, el nivel de las tasas de interés externas, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad