Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso postelectoral y la inseguridad preocupan a Banxico

La mayoría de los integrantes de Banxico consideró que los 2 factores pueden provocar retraso de inversiones o una caída del consumo; advierte riesgos de que sea más lento llegar a meta de inflación.
jue 05 julio 2018 11:14 AM
alejandro diaz de leon banxico banco de mexico gobernador
Riesgos La mayoría de los miembros de la junta también destacó que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio. (Foto: Reuters)

El proceso postelectoral y la inseguridad pública fueron dos de las principales preocupaciones de algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) para la economía del país, de acuerdo con las minutas de su más reciente reunión celebrada antes de las elecciones del 1 de julio y divulgadas este jueves.

"Entre los factores de riesgo, la mayoría señaló (...) la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral y post-electoral", de acuerdo con las minutas de la reunión del 21 de junio en la que el ban co central aumentó de manera unánime su tasa de interés de referencia a una tasa de 7.75% , su mayor nivel en casi una década.

Tanto el proceso postelección y la incertidumbre del TLCAN pueden provocar la postergación de inversiones o una reducción en el gasto en consumo, uno de los motores del crecimiento económico del país, explicó el Banxico en sus minutas.

Desde la noche del 1 de julio, el candidato ganador de la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje económico en el que destacó su respeto a la autonomía de Banxico y a la libertad de empresa. Incluso, el tabasqueño sostuvo en estos días una reunión con la cúpula empresarial , la que calificó de confianza. Incluso los empresarios felicitaron al vencedor en un video y llaman a este momento "luna de miel".

Variables como el tipo de cambio peso/dólar han reaccionado con ganancias a ese esfuerzo de López Obrador por comunicar que procurará manejo ordenado de las finanzas públicas, el respaldo y continuidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la colaboración con los empresarios.

Opinión: ¿El ciclo del dólar eleccionario se cumple nuevamente en México?

Publicidad

La mayoría también ve posibles repercusiones en la actividad económica por la incertidumbre del proceso electoral, una debilidad institucional y la delincuencia e inseguridad pública.

Destaca que para uno de los miembros de la Junta de Gobierno la inseguridad se ha "recrudecido" hasta en la Ciudad de México con lo que para él podría suponerse que no se trata de un problema geográficamente aislado. Otro argumentó que la creciente inseguridad pública ya ha afectado la actividad productiva del país.

Lee: El blindaje de camiones aumenta 20% en el año por la inseguridad

Apenas en la víspera, Hiram Almeida Estrada presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a partir del 31 de julio próximo.

Las 10 frases del encuentro entre AMLO y los empresarios

Inflación

Todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3%, según la minuta.

"Algunos miembros detallaron que incluso la inflación podría no alcanzar la meta de 3% durante 2019", de acuerdo con el documento, que por primera vez publica el sentido del voto de cada integrante durante la sesión.

Luego de un máximo de casi 17 años en diciembre, la inflación anual empezó a ceder.

La mayoría de los miembros de la junta también destacó que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio, la fortaleza del dólar, el nivel de las tasas de interés externas, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México.

"Algunos señalaron que persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios. Algunos mencionaron el riesgo de que se modifique la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas, y uno especificó que esto podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación", indican las minutas.

Todos en la junta advirtieron que la política monetaria enfrenta un escenario más adverso y de mayor incertidumbre, y coincidieron en que, por ello, indispensable una respuesta de política monetaria para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y efectos de segundo orden, según la minuta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad