Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'rockstars' de la Alianza del Pacífico

El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador acaparó los reflectores.
mié 25 julio 2018 07:42 AM
Cortesía Alianza del Pacífico

Seade, Polevnsky, Ebrard y Márquez fueron los apellidos más sonados durante el V Encuentro de Negocios y la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrados el 22 y 23 de julio en Puerto Vallarta, México.

Asediados por la prensa, buscados por empresarios y funcionarios de México, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay; los representantes del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador robaron los reflectores, desde el inicio hasta el final del evento.

Desde el domingo en un cóctel previo al V Encuentro de Negocios, Jesús Seade, próximo jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) atendió solicitudes, saludos y abrazos de representantes de grupos empresariales como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Con todo respeto, quisiéramos pedirle que se viera una reserva en cuanto al capítulo de pymes en la nueva versión del Tratado...", le dijo Rodrigo Alpízar, ex tesorero de la Concamin a Seade, mientras otro empresario más aguardaba formado para pedirle su tarjeta, y dos más a su lado para poder presentarse.

La puesta de sol que se vislumbraba desde uno de los patios del hotel Westin, sirvió de escenografía para que los asistentes charlaran sobre la cláusula "sunset", que propone Estados Unidos en la renegociación del Tratado, y que consiste en terminar con éste cada cinco años, salvo que alguno de los socios comerciales lo revoque.

Lee: Alianza del Pacífico y Mercosur firman un plan para su integración

Publicidad

Duplicados

Al siguiente día, en la inauguración del encuentro empresarial, la atención sobre el equipo de López Obrador se duplicó con la presencia de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, que buscaba reforzar la relación con los empresarios.

"Estamos convencidos que urge generar empleos, y para ello es necesario crear condiciones para que el sector empresarial invierta y se creen estos empleos que necesitamos", dijo a la prensa, Polevnsky quien fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mientras tanto, Seade accedió a platicar con un par de reporteros, pero en cuestión de minutos terminó rodeado de cámaras, micrófonos y una decena de representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Estamos trabajando juntos. La voz cantante, por supuesto, la lleva el gobierno, en particular el secretario Guajardo, pero voy a estar al lado de él colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen puerto”, dijo Seade.

Mientras caminaba lo interceptaron funcionarios y empresarios de los bloques de la Alianza y del Mercosur.

"No, no me he reunido aún con él, sé que anda por acá y traía ganas de saludarlo, de reconocerlo, alguna vez coincidimos en Washington, en la embajada", dijo a la prensa Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN.

El dúo Ebrard-Márquez

A primera hora del tercer día y en la celebración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Marcelo Ebrard, designado por López Obrador como Canciller para su administración y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, acompañaron a Luis Videgaray actual canciller e Ildefonso Guajardo a un conferencia que dieron los presidentes de la Alianza.

Al término de ésta y a insistencia de los reporteros, Márquez accedió a una entrevista ‘banquetera’ en la que dijo que es un buen momento para trabajar en el relanzamiento de las negociaciones para modernizar el TLCAN y que entre el equipo del actual gobierno federal no debe existir preocupación de que el nuevo gobierno camine hacia acciones proteccionistas.

“Hemos manifestado durante la campaña y en las semanas pasadas las condiciones y disposición que tenemos por la integración y el libre comercio”, dijo Márquez.

Más tarde, Sebastián Piñera, presidente de Chile, mostró entusiasmo después de haberse reunido con Ebrard y Márquez.

“López Obrador no pudo asistir, pero sí participaron dos personas que van a ser importantes en su futuro gobierno. Marcelo Ebrard y Graciela Márquez. Les puedo asegurar que, por las conversaciones que tuvimos con ellos, que México va a seguir siendo un gran socio y haciendo un gran aporte a la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente chileno.

Al caer la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje final de la Cumbre, agradeció la presencia del equipo de López Obrador.

En su reunión en Palacio Nacional, después de las elecciones, Peña Nieto invitó a López Obrador a la celebración de la Cumbre pues para estas fechas se esperaba que se contara con la constancia de presidente electo por parte del tribunal electoral.

Sin embargo, este proceso se ha retrasado por una impugnación que presentó el Partido Encuentro Social (PES), mismo que formó parte de la alianza Juntos Haremos Historia, que llevó al triunfo a Obrador.

Al no contar con la constancia de presidente electo, Lopéz Obrador decidió no asistir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad