Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra julio con su mayor ganancia mensual en lo que va de 2018

Pese a que la sesión la terminó en rojo, en el mes la moneda local acumuló una ganancia de 6.25% a casi un mes del triunfo de AMLO; es el mayor avance mensual tras una elección presidencial.
mar 31 julio 2018 10:17 AM
tipo de cambio peso cae
tipo de cambio peso cae

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano despidió julio este martes con su mayor ganancia mensual en lo que va del año, a casi un mes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial. Además anotó su mayor avance para un mes después de una elección del siglo XXI.

La moneda nacional acumuló una ganancia mensual de 6.25%, cifra mayor al 0.21% al primer mes postelección de 2012, al 3.17% del 2006 y al 4.93% de 2000.

El peso se depreció en estos meses por la incertidumbre asociada al proceso electoral, pero también por la generada por la renegociación del TLCAN y la decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El peso cierra julio en el primer sitio del ranking de Bloomberg, que mide el desempeño de una cesta de 23 monedas emergentes frente al dólar. En lo que va del año, la divisa nacional también ocupa el primer lugar.

Aunque en la sesión de este martes el peso cerró con una pérdida de 0.48% frente al dólar que terminó en 18.6305 unidades, en parte por la contracción ligera de la economía mexicana entre abril y junio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estimación oportuna.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.95 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer la divisa estadounidense se ofreció en 19.01 pesos, tres centavos arriba del precio de la sesión anterior, y a la compra operó en 17.93 pesos.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) bajó 0.1% entre abril y junio , según cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del INEGI publicada este martes.

"La depreciación del peso se debe en parte a la estimación oportuna de crecimiento económico del segundo trimestre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La moneda mexicana avanzó en la víspera por el optimismo sobre la renegociación del TLCAN, luego que Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijera que las conversaciones están cerca de acabar .

La depreciación del peso también se debe a un fortalecimiento global del dólar, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles .

El índice dólar de Bloomberg avanza 0.20% a 1,175.26 puntos en la jornada de este martes.

"El dólar estadounidense muestra una recuperación (...) normalmente, en las sesiones previas a las decisiones de política monetaria de la Fed, los participantes del mercado cambiario tienden a ser cautelosos, incrementando de forma moderada sus posiciones a favor del dólar", explicó Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad