Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso y la Fed evitarán un nuevo incremento en la tasa de Banxico

Los analistas prevén que en su próxima decisión de política monetaria el banco central mexicano hará una pausa y no subirá el costo del dinero.
La variación también se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La fortaleza del peso frente al dólar en las últimas semanas y la posibilidad de que la Reserva Federal no suba su tasa de referencia este miércoles, permiten prever que el Banco de México no incrementará su tasa de interés de referencia el próximo jueves.

Analistas consultados por Expansión coinciden en que el banco central mexicano decidirá mantener su tasa en 7.75% en la próxima reunión de política monetaria, aunque prevén que la incremente 25 puntos base en la del próximo 4 de octubre, impulsado por el aumento de tasa que prevén haga la Fed en septiembre.

“Hoy se considera que el nivel de tasa de interés en México obedece ya a una política monetaria restrictiva. Hay buena expectativa para llegar a un acuerdo para el TLCAN, el tipo de cambio ha bajado, y no se espera que la Fed incremente su tasa. Consideramos que en esta ocasión Banxico tendrá que reservarse”, comentó Ernesto O´Farril, presidente del grupo financiero Bursamétrica.

Lee: El peso cierra julio con su mayor ganancia mensual en lo que va de 2018

Esta perspectiva se da pese a que la inflación en México haya mostrado mayores niveles a los previstos . La mejoría del peso frente al dólar, y menor presión por la Fed serían suficientes para que el banco central mexicano no suba la tasa en agosto, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco BASE.

El anuncio que hoy dará la Reserva Federal, los analistas consideran que no será de un incremento en su tasa, principalmente por una inflación subyacente (que no considera los precios de los hidrocarburos) dentro de la meta de 2.0%, en el mes de junio.

Publicidad

“Si de aquí a final de año la inflación subyacente fuera de 2.50%, la Fed tendría que subir rápidamente su tasa”, comentó O´Farril.

De ahí que Banxico podría contener el alza esta semana, sin padecer efectos negativos en los mercados financieros.

“En nuestra opinión, para octubre Banxico estará en mejor posición para tomar la decisión de aumentar su tasa de interés, al contar con mayor información sobre la evolución de la inflación en México, el tipo de cambio, la renegociación del TLCAN y el proceso de transición de administración pública”, refirió el análisis de CI Banco.

Lee: Banco de Japón flexibiliza programa de estímulos mientras se agotan sus opciones

Aunque Banxico mantenga su tasa en su próximo anuncio, el comunicado de la próxima decisión de política monetaria de Banxico seguirá con un tono restrictivo, pues más allá de la apreciación del peso de 8.80% del 21 de junio al 30 de julio, hay presiones alcistas para la inflación por el alza en los precios de energéticos, consideran analistas de SURA Asset Managament México.

Según la encuesta de expectativas económicas del 20 de julio de Citibanamex, sólo dos, de un total de 24 economistas de instituciones financieras, HSBC y JP Morgan prevén que Banxico suba su tasa 0.25 puntos el próximo tres de agosto, cinco más prevén un incremento del mismo nivel para octubre.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad