Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

La cláusula ‘Sunset’ y sector automotriz, los temas a resolver del TLCAN

La cláusula, que propone que cada cinco años se termine el TLCAN, es una de las prioridades a resolver en la renegociación del tratado, dice el secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo
Guajardo México y EU sellaron la semana pasada un acuerdo bilateral que puede o no incluir a Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO - La cláusula 'sunset' o de terminación anticipada, el sector automotor y los mecanismos de resolución de controversias son los temas más importantes a resolver en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá fueron retomadas el 26 de julio, tras varias semanas de estancamiento debido a peticiones controversiales de la administración del gobierno estadounidense.

La cláusula 'sunset' fue presentada por el gobierno de Donald Trump y propone que cada cinco años se termine el TLCAN, salvo que los tres países prorroguen esta disposición.

Lee: Los temás que darán dolor de cabeza a México en la renegociación del TLCAN

Publicidad

La propuesta ha generado oposición de los equipos mexicano y canadiense que consideran que es un factor que puede generar incertidumbre para las inversiones, y por tanto no propiciar un ambiente adecuado para la creación de empleos.

No obstante, el sector privado en México, representado por Juan Pablo Castañón, y que asesora al gobierno mexicano, confía en que las propias condiciones del mercado, y la resistencia de Canadá a esta propuesta puedan ayudar a que no prospere.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad