Publicidad
Publicidad

El fantasma de un TLCAN 'light' ronda la negociación

Los temas complejos que faltan por negociar y los tiempos políticos de México y Estados Unidos abren la puerta a un acuerdo preliminar, pero no final.
lun 30 julio 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La complejidad de los temas pendientes a resolver en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los tiempos políticos en México y Estados Unidos, despiertan al fantasma del TLCANlight.

Si bien los equipos negociadores de los tres países integrantes del acuerdo han mostrado recientemente disposición y flexibilidad, especialistas en materia de comercio exterior consideran que será difícil llegar a un acuerdo para una nueva versión del TLCAN en agosto, como lo prevén México y Estados Unidos.

En todo caso, es más probable que se llegue a un preacuerdo o un acuerdo light, antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos en noviembre, consideró Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

“Una vez que concluyan las elecciones en Estados Unidos, y que el nuevo gobierno en México tome posesión, éste daría continuidad a una negociación, retomando los temas álgidos, mismos que no parecen avanzar en las negociaciones previas”, agregó Zavala.

Lee: EU y México acaba con promesa de una reunión ministerial trilateral

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo el jueves pasado que se busca llegar a un acuerdo tentativo con México sobre el TLCAN en agosto, pues un acuerdo con México le permitirá conducir a Canadá a la negociación.

Publicidad

“Hay presión por generar algo, llegar a un preacuerdo. De no hacerlo el gobierno mexicano actual será duramente criticado, mientras que el nuevo debe perfilar que no lo comprometan a algo en lo que no está de acuerdo”, comentó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El pasado jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que se acordó reiniciar las conversaciones para la renegociación, abordando los temas menos complicados para avanzar luego hacia los más complejos, dijo tras reunirse con Lighthizer, Luis Videgaray, canciller de México y como observador estuvo Jesús Seade, virtual jefe negociador del TLCAN, del gobierno entrante.

Desde finales de mayo, previo a las elecciones en México y después de que Estados Unidos aplicara aranceles al acero mexicano y canadiense, el proceso de renegociación iniciado en agosto de 2017 se pausó.

“Dadas las declaraciones podríamos pensar que el preacuerdo o TLCAN light incluiría temas ya resueltos y que también se negociaron en el TPP”, con Estados Unidos participando en las negociaciones, consideró Valencia.

Entre estos temas están el de pequeñas y medianas empresas, mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, y telecomunicaciones.

Escépticos

"Nosotros seguimos escépticos de que se llegue a un acuerdo a corto plazo, porque el presidente Trump quiere cambiar las reglas del TLCAN para crear más empleos manufactureros en su país y culpa a los menores salarios en México de la pérdida de empleo en Estados Unidos”, señaló Arturo Espinosa, estratega de Renta Variable de Santander en un análisis publicado el viernes pasado.

Las propuestas de Trump que buscan alentar la inversión y la creación de empleos, y a las que México y Canadá han puesto resistencia son: la cláusula sunset, que propone terminar con el acuerdo cada cinco años y reglas de origen más estrictas en autos, refiere el documento de Santander.

Lee: Otros 3 temas díficiles en la negociación del TLCAN

También que los autos fabricados en la región sea en las zonas de altos salarios y eliminar el capítulo 19 de solución de controversias.

“No considero que sea conveniente que se llegue a un acuerdo light, es más probable un acuerdo hasta el próximo año”, comentó el estratega de Santander.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad