Publicidad
Publicidad
USMCA / header

México cierra 20 de los 30 capítulos de renegociación del TLCAN

El resto no son capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específico, dice Economía; Canadá se sumará en los siguientes días, agrega el presidente del CCE.
Guajardo
Guajardo. El secretario de Economía destacó que ha habido mucho avance en el tema automotriz.

WASHINGTON- México y Estados Unidos concluyeron este viernes con avances la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión.

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses.

En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), el funcionario explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.

Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Publicidad

Lee: México ve "muy probable" resolver temas clave del TLCAN la próxima semana

Destacó que ha habido “mucho avance” en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.

Por lo que se refiere a la denominada cláusula de revisión o "sunset clause", el secretario manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación, la semana pasada.

A pesar de las cuestiones pendientes, Guajardo aseguró que su gobierno se mantiene optimista de que “podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto”.

Publicidad

La cláusula de revisión no ha sido tocada por EU: Seade

Entrevistado por separado poco después, Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

Además, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana.

Publicidad

”No es que (el tema de la cláusula) esté problemático. No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo, y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso”, dijo Seade, quien opinó que lo que ahora toca es que los dos países acerquen posiciones coincidentes.

“Las cláusulas de revisión, como cualquier instrumento, son discutidas sobre la base de las necesidades, de manera que tenemos que discutir las necesidades y cómo abordarlas. No ha habido progreso, y no puedo especular”, apuntó.

Sobre la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo a fines de este mes, Seade sostuvo que esta posibilidad existe, pero insistió en mantener un optimismo cauteloso.

“Creo que se puede hacer, pero también podría haber problemas. Tendremos que ver”, agregó.

Publicidad

Lee: ‘Take it easy’, dice México a EU sobre reglas de origen de autos en el TLCAN

Guajardo resaltó que, tras estas dos semanas de pláticas, las dos partes se han acercado a un punto en el que podrán empezar a discutir los temas más complejos y resolverlos de manera técnica.

“Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México-Estados Unidos, a lo sumo, la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas”, acotó el funcionario.

Los equipos volverán a reunirse aquí la semana próxima, aunque falta por definir los días que lo harán.

Publicidad

Canadá se incorporará a reuniones en los siguientes días

El equipo negociador de Canadá llegará la próxima a Washington, D.C., para incorporarse a la renegociación del tratado, luego de haber estado ausente por dos semanas consecutivas.

Esto, después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y Guajardo Villarreal acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones la siguiente semana, a fin de que en agosto se alcance un acuerdo final del TLCAN.

Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló a Notimex que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estaría en aquel país el martes o miércoles de la siguiente semana.

Dijo que el sector privado mexicano ve con “buenos ojos” la pronta integración de Canadá a las mesas de discusión, pues ésta es necesaria para encontrar acuerdos y avanzar hacia un tratado trilateral.

El también integrante del Cuarto de Junto comentó que Guajardo Villarreal mantiene un diálogo contante con la ministra de Canadá, para mantenerla informada sobre los avances de la renegociación de las últimas dos semanas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad