Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aplica el plan perfecto para atrasar disputas en la OMC

Roberto Zapata, representante de México ante este organismo explica los detalles detrás del bloqueo de EU para constituir el órgano que resuelve las demandas en contra del libre comercio.
vie 03 agosto 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Como parte del discurso proteccionista adoptado por el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos bloquea el proceso de selección para cubrir las vacantes que hay en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), uno de los pilares para solucionar controversias comerciales.

Roberto Zapata, representante de México ante la OMC, explicó en entrevista que ya se cumplió un año de la oposición de Estados Unidos a la selección de candidatos que conforman el Órgano encargado de dar solución a casos como las recientes demandas en contra de este país por parte de China, la Unión Europea, Canadá y México, por aplicar aranceles al acero y aluminio.

“La toma de decisiones en la OMC opera por consenso y Estados Unidos lo que hace es oponerse al proceso de selección”, comentó Zapata, quien encabeza una alianza de 67 miembros que busca romper el bloqueo de Estados Unidos.

Lee: Equipo de AMLO se estrenará con disputas contra EU en la OMC

El tema cobra mayor importancia conforme se abren otras vacantes y aumenta el riesgo de que el órgano se vuelva inoperante, advirtió Zapata.

Originalmente el Órgano de Apelación opera con siete integrantes, actualmente sólo hay cuatro, y para el 30 de septiembre se abre otra vacante con la salida de Shree Baboo Chekitan, por lo que sólo quedarían tres integrantes, refiere información de la OMC.

Publicidad

Destrabar el bloqueo de Estados Unidos es importante porque, además de atender estas demandas, el Órgano de Apelación asegura que las reglas acordadas entre los integrantes de la OMC se ejecuten y da certidumbre a los operadores comerciales.

“Estados Unidos lleva algunos años expresando ciertas preocupaciones respecto al funcionamiento del entendimiento de solución de diferencias. Si bien siempre había venido expresando sus preocupaciones el tono ha cambiado y la táctica, no se había llegado al extremo de que Estados Unidos buscara (insistentemente) este bloqueo”, dijo.

Al respecto, especialistas en materia de comercio exterior han considerado esta acción como una táctica de Estados Unidos, para hacer más lento el proceso de solución de demandas en su contra, por aplicar aranceles a países como China y México, mismos que han incrementado su producción y envío de bienes manufacturados a territorio estadounidense.

En junio México, la Unión Europea, China y Canadá demandaron a Estados Unidos ante la OMC por controversias por la imposición de aranceles al acero y aluminio que le exportan, alegando causas de seguridad nacional. En julio, Estados Unidos demandó a esos países por los aranceles que le aplicaron en represalia.

Lee: México y EU, más cerca de zanjar diferencias sobre reglas de origen en TLCAN

“En estos momentos varios miembros intentan abrir espacios de diálogo a nivel técnico y politico, y ver de qué manera se identifican posibles formas de solución”, comentó el representante de México ante la OMC.

En tanto, para la solución del conflicto entre Estados Unidos, de acuerdo a los procedimientos previstos en el proceso de solución de diferencias, primero iniciarán las consultas para ver si ambas partes pueden llegar a un acuerdo, sin necesidad de recurrir al litigio.

“Desde el inicio de las consultas, el proceso puede llevar de uno a dos años”, refirió Zapata.

Cabe destacar que, Estados Unidos aplicó aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, porque no se llegó a un acuerdo para la nueva versión que se negocia del TLCAN.

Ahora que la negociación ha reiniciado, los gobiernos de México y Estados Unidos esperan llegar a un acuerdo final en agosto de este año. En tanto, las consultas bilaterales en la OMC para llegar a una solución, no han iniciado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad