Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las amenazas de EU contra Irán pueden impactar a México

México está en la lista de países que tienen negocios con el país al que Donald Trump reanudó las sanciones económicas.
mié 08 agosto 2018 12:38 PM
Irán
El valor del comercio entre México e Irán representa el 0.01% de lo que suma el comercio entre México y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO - México puede dejar ir negocios con Irán, en vista de las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo ayer martes a los países que tienen algún vínculo comercial con el país islámico.

“Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con los Estados Unidos”, recalcó el mandatario estadounidense en un tweet, después de ordenar reimponer las sanciones a Irán luego de que a principios del año decidió retirarse del acuerdo nuclear iraní.

El comercio entre México e Irán sumó 90.7 millones de dólares (mdd) en 2017, y en el periodo de enero-abril generó 3.2 millones de dólares, refieren cifras de la Secretaría de Economía, lo que representa representa apenas el 0.01% de lo que suma el comercio entre México y Estados Unidos.

“Efectivamente, el intercambio que tenemos con Irán no es tan significativo, estamos expuestos al menos a advertencias de Estados Unidos, pues México está en la lista de países que tienen negocios con Irán”, comentó Juan Carlos Rivera, académico de la EGADE Business School especializado en temas comerciales con Asia.

Publicidad

Lee: ¿Cómo reducir el déficit comercial de México con China?

Frente a la situación, y para no ver afectada la relación con Estados Unidos e Irán, México puede demostrar con cifras lo pequeño que es el intercambio con este país asiático y comprobar que no hay riesgo para Estados Unidos por esta relación, consideró el especialista.

“Es más una relación de buena voluntad, a México le gusta ser amigo comercial de todos”, consideró Rivera.

La importación de urea, un compuesto químico utilizado como fertilizante, a Irán es el principal motor del intercambio comercial con México, cuyo valor en 2017, alcanzó 89.7 mdd; al adquirirse unas 328,749 toneladas, refiere Economía.

Después de Rusia y China, Irán es el tercer proveedor de este compuesto químico a México, por lo que “fácilmente una sola empresa china podría suplir los envíos iraníes”, consideró el académico.

Las exportaciones iraníes a territorio mexicano también incluyen mármol, maquinaria, parafina, pieles de animales, alfombras, partes de aeronaves, partes para motores eléctricos, pepinos y pepinillos.

La balanza comercial de México con el país islámico es deficitaria, en 2017 las exportaciones mexicanas sumaron 937,000 dólares en bienes como motocicletas, aceite de ajonjolí, aditivos para aceites lubricantes, champúes, vehículos, café instantáneo y preparaciones para prótesis dentales. El déficit fue de 88.8 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad