Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha ganadora le duró poco al peso

En su valor interbancario, el peso cortó la racha de cuatro sesiones consecutivas al alza; en ventanillas bancarias el billete verde se vendió 20 centavos más caro que este miércoles.
jue 09 agosto 2018 03:40 PM
20, 50, 200 and 500 mexican pesos bills.
Depreciación. El peso perdió más de 1% frente al dólar en el mercado al mayoreo.

Luz Elena Marcos Méndez

CIUDAD DE MÉXICO - El peso perdió este jueves frente al dólar debido a una mayor aversión al riesgo tras las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que impulsaban al dólar frente a una cesta de divisas.

En su valor interbancario, la divisa estadounidense se vendió en 18.6385 pesos, lo que significó una pérdida para la moneda mexicana del 1.04% respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.95 pesos, es decir 20 centavos más respecto al cierre de este miércoles, y a la compra se ubicó en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Con la pérdidas de este jueves se rompió la racha de cuatro sesiones de ganancias para el peso.

Pese a la depreciación de la moneda mexicana, hay optimismo por la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Lee: México y EU dispuestos a trabajar en todos los temas del TLCAN, dice Guajardo

"A pesar de la depreciación del peso, continúa el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN, ya que ayer en medios se dijo que se buscará alcanzar un acuerdo entre México y Estados Unidos en temas del sector automotriz teniendo como límite el fin de semana, para que Canadá se una a las conversaciones de alto nivel la semana entrante", dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "posiblemente" Canadá podría sumarse a las conversaciones para renegociar el TLCAN la próxima semana, una vez que concluyan las bilaterales entre Estados Unidos y México, de acuerdo con un reporte de Reuters.

La víspera, el funcionario mexicano viajó a Washington para continuar por tercera semana consecutiva las reuniones con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer.

Este jueves también se dio a conocer que la inflación en México se ubicó en 0.54% durante julio , siendo este su mayor repunte desde diciembre del año pasado debido al alza en los precios de la gasolina, el tomate verde, la cebolla y la naranja.

De acuerdo con analistas de Citibanamex el repunte en los precios de energía podría continuar en los próximos meses, aunque no prevén algún efecto significativo sobre los precios de otros productos.

"Si bien para agosto esperamos más aumentos en precios de bienes agrícolas, todavía estimamos que la inflación general anual probablemente alcanzó su punto máximo en julio; aunque prevemos que el descenso en agosto probablemente será moderado", informó el banco en un reporte.

Mercados

En Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron con bajas este jueves porque los avances de las acciones de Apple y Amazon fueron contrarrestados por pérdidas en el sector energético.

El índice Dow Jones cerró con una baja de 0.29% a 25,509 unidades, el S&P 500 perdió 0.14% a 2,853 enteros mientras que el tecnológico Nasdaq finalizó plano en 7,891 unidades.

En la bolsa neoyorquina destacó la caída de las acciones de Tesla, de 4.83% a 352.45 dólares, tras darse a conocer que reguladores estadounidenses examinan la forma en que el CEO de la firma, Elon Musk, anunció sus planes para retirar a la empresa de la bolsa, así como si su declaración es veraz.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 1.30% a 49,244 unidades.

Las acciones de Televisa fueron las que lideraron las pérdidas en el índice con una baja del 3.72% a 71.10 pesos.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 1.29% siendo las acciones de Cemex y las de América Móvil las que presentaron el mayor descenso con un 3.45% y 1.81%, respectivamente.

Petróleo

El petróleo cerró a la baja nuevamente atrapado por el temor a que el conflicto comercial entre Washington y Beijing perjudique la demanda china de crudo.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdieron 0.34% a 66.71 dólares por barril (dpb) mientras que los futuros del Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajaron 0.40% a 71.99 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: China cambia la dieta de sus cerdos y pollos por el arancel de EU a la soya

El mercado sufre por la cada vez más mencionada posibilidad de que China le imponga aranceles a los productos petroleros que importa de Estados Unidos, dijo Robert Yawger de Mizuho a la AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad