Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU, frente a frente este miércoles por el TLCAN

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Jesús Seade, futuro jefe de la negociación, estarán en Washington este miércoles.
mié 08 agosto 2018 09:31 AM
Aliado
Aliado. Guajardo dijo que el tiempo transcurrido en la negociación "ha sido un buen aliado para ir acomodando las circunstancias".

El equipo negociador mexicano para la renovación del TLCAN, el pacto comercial que integra con Estados Unidos y Canadá, continuará este miércoles conversaciones con funcionarios estadounidenses en Washington.

"Ya esta es la tercera semana que estaríamos viajando y estaríamos iniciando nuestras reuniones por la tarde de mañana (este miércoles) después de aterrizar en Washington", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien lidera el equipo mexicano, a Grupo Fórmula.

En el encuentro también estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó este miércoles la cancillería.

Recomendamos: Los 5 pendientes en comercio exterior que deja Peña Nieto

Los funcionarios estarán acompañados de Jesús Seade, designado como futuro jefe de la negociación por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

Guajardo dijo que se avanzará en la definición de algunos temas organizados "de menor a mayor complejidad" y que el tiempo transcurrido en la negociación, que empezó en agosto del año pasado, "ha sido un buen aliado para ir acomodando las circunstancias".

Publicidad

Consideró que tanto México como Canadá pasaron de ser único blanco de las cargas de Washington a ser parte de una situación global con "muchos frentes abiertos", que incluyen una guerra comercial con China y negociaciones en curso con la Unión Europea.

Lee: México cierra 20 de los 30 capítulos de renegociación del TLCAN

"En este sentido nuestro mejor mensaje es que llegue a un acuerdo con sus vecinos, un acuerdo que sea aceptable para las partes involucradas", afirmó Guajardo.

El secretario reconoció que temas clave de la negociación no están cerrados, como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el tratado cada cinco años , la eliminación de paneles para dirimir controversias entre los miembros y las reglas sobre la participación de cada socio en la vital industria automotriz.

El debate de estos aspectos y la renegociación en general se efectúan a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, como el peor acuerdo jamás firmado por su país pues lo culpa de la pérdida de empleos e inversiones en Estados Unidos.

Canadá no ha participado en las conversaciones en Washington que han estado enfocadas a resolver temas bilaterales entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores y jefa negociadora canadiense, Chrystia Freeland, dijo el sábado que ha estado en contacto con sus socios.

México y Canadá reafirmaron el mes pasado su voluntad de preservar el carácter trilateral del acuerdo a pesar de las amenazas de Trump de privilegiar acuerdos bilaterales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad