Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cláusula ‘sunset’ será lo último en las negociaciones entre México y EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que debido a lo complejo del tema, la cláusula sobre una revisión periódica del TLCAN se dejará como uno de los temas finales.
jue 09 agosto 2018 02:05 PM
TLCAN
Reuniones. El secretario Guajardo está en Washington junto a Jesús Seade, representante de AMLO, y el canciller Luis Videgaray.

WASHINGTON - Dada la complejidad que presenta, la cláusula sunset será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y sunset será una de las últimas”, dijo el funcionario mexicano a periodistas esta mañana, a su llegada a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.

La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Estados Unidos a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.

Lee: México y EU dispuestos a trabajar en todos los temas del TLCAN, dice Guajardo

Guajardo dijo también dijo que están haciendo su "mejor esfuerzo" para avanzar lo más rápido posible en las discusiones sobre el contenido regional de autos en el TLCAN, uno de los temas más espinosos en las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder “quizá”.

Publicidad

“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-EU concluyan”, indicó en breves declaraciones.

Estados Unidos y México están en la tercera semana de reuniones para tratar de resolver temas bilaterales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las que se sumaría Canadá, el otro socio del acuerdo, en los próximos días.

Lee: Los 5 pendientes en comercio exterior que deja Peña Nieto

Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo a su arribo.

Seade dijo que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana tras el encuentro de este jueves.

Con información de Reuters y Notimex.

Lee: La cláusula 'sunset', la propuesta en la que EU puede ceder para el TLCAN 2.0

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad