Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cláusula 'sunset', la propuesta en la que EU puede ceder para el TLCAN 2.0

Un revisión del acuerdo comercial, y no una muerte súbita, puede ayudar, incluso, a mejorar el clima para las inversiones, dicen expertos.
mar 07 agosto 2018 06:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO - En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos está poco dispuesto a ser flexible en sus propuestas controversiales , pero hay una en la que puede ceder: la cláusula sunset.

El equipo de gobierno de Estados Unidos está dispuesto a aceptar que se revise el acuerdo comercial, en vez de eliminarlo cada cinco años, como lo propuso originalmente en sus objetivos para modernizar el tratado, indicó una fuente cercana a este proceso y que solicitó no citar su nombre, para no afectar las negociaciones.

De acuerdo con la fuente, Estados Unidos estaría dispuesto a ceder a la contrapropuesta de México, de sólo revisar el TLCAN, a cambio de una "postura más flexible" en temas difíciles como reglas de origen para el sector automotriz, y solución de controversias.

Lee: Una propuesta de Trump al sector automotriz puede abrir la puede abrir la puerta al caos

“El panorama se ve posible, considerando que en México se ha dado un importante trabajo de cabildeo con las automotrices, para flexibilizarse en este tema (reglas de origen)”, consideró Manuel Díaz, presidente de la firma en logística y comercio internacional Seko Logistics.

Originalmente la propuesta de Estados Unidos era incrementar el contenido regional de los autos de 62.5% a 85%, para que sus autopartes gocen de libre arancel, durante su proceso de fabricación en los tres países. Desde el inicio, México fue enfático en que no aceptaría esta propuesta, no obstante, a finales de abril ofreció aumentar el contenido regional a 75%.

Publicidad

Ayer lunes por la mañana, después de reuniones el fin de semana con negociadores en Washington, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que en las mesas de negociación hay una propuesta mexicana en materia de reglas de origen, mientras se analizan algunas características de la propuesta de Estados Unidos, en diálogo con la industria automotriz mexicana.

Guajardo explicó que el tema de la cláusula sunset no se ha tocado en las reuniones que han tenido los equipos mexicano y estadounidense, en las últimas dos semanas, y que se discutirá como parte del paquete de temas pendientes y complejos hacia los siguientes días.

Enfatizó en que aunque se han dado avances en la negociación "todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado, hasta que todo está acordado”, dijo Guajardo después de inaugurar el diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Comerciales Internacionales", en el Colegio de México.

Lee: La ronda 7 del TLCAN cierra con plantón de EU

En el mismo evento, Keneth Smith, actual jefe negociador del TLCAN, aseveró que el equipo mexicano no aceptará propuestas como la cláusula sunset, y aranceles temporales a envíos de frutas y hortalizas mexicanas.

“En la cláusula sunset no podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita, por la incertidumbre que eso significa para las inversiones y comercio, nuestra postura no se ha movido”, dijo Smith.

Díaz, quien es ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), consideró que una revisión del TLCAN cada cinco años puede crear un mejor clima para las inversiones mexicanas en Estados Unidos, pues se pueden negociar condiciones para el trabajo temporal, e incluir nuevos servicios que México pueda proporcionar.

Previo a las elecciones en México, el proceso de renegociación del TLCAN tomó una pausa, el cual ha reiniciado con reuniones entre los equipos mexicano y estadounidense, para avanzar en temas bilaterales, y después integrar a Canadá.

Los negociadores Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Guajardo, han coincidido en que buscan llegar a un acuerdo inicial para la nueva versión del TLCAN antes del 30 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad