Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Romo descarta plan de condonación de impuestos para 2019

El futuro jefe de la Oficina de Presidencia en el gobierno de AMLO negó que tengan contemplado un plan de perdón para los deudores al fisco.
vie 10 agosto 2018 01:15 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este viernes que para 2019 se contemple un plan de condonación fiscal, tal y como lo hicieron en su primer año las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“No conozco ningún plan de amnistía, que yo sepa no hay nada (…) no va a haber incentivos fiscales, al menos en el primer año, hoy no podemos, debemos reducir el gasto corriente, y una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, dijo Romo en conferencia de prensa después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: Meade no va a trabajar en el próximo gobierno, dice López Obrador

Entre ejecutivos en materia fiscal y empresarios se han difundido supuestos borradores de anexos a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, donde se contempla un plan para la condonación de impuestos por créditos fiscales por ejercicios previos a 2013.

También un supuesto borrador de un decreto para un programa de repatriación de capitales y para una condonación de cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo Expansión cotejó estos documentos y son iguales a decretos previos, sólo cambian las fechas.

En su primer año de gobierno, el presidente Peña Nieto puso en marcha un programa llamado Ponte al Corriente, en el cual los deduores al fisco podían acceder a la condonación total y parcial de sus adeudos.

Publicidad

Mesas de trabajo

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del futuro gobierno de AMLO acordaron establecer 12 mesas de trabajo para la etapa de transición, informó este viernes Juan Pablo Castañón, presidente de la cúpula empresarial

Lee: AMLO y Peña Nieto pactan acelerar la creación de SSP y nombramientos de fiscales

Los representantes del sector privado se reunieron este viernes en privado con Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de Presidencia.

Castañón dio detalle de los temas de las mesas temáticas, en las que se trabajará desde este día y hasta el primero de diciembre próximo.

Romo destacó que uno de los temas más importantes a resolver con el sector empresarial, es el de seguridad: “La inseguridad, como lo hemos dicho, ustedes lo viven, es el tema más sensible; hoy no se tocó el tema de inseguridad, se tocó superficialmente, es un tema que está presente”.

Los representantes del próximo gobierno en las 12 mesas de trabajo son: 1) Economía, con Graciela Márquez, futura secretaria de este rubro. Y Jesús Seade para temas de política industrial, competitividad y tratados internacionales.

2) Justicia laboral, encabezada por Luisa Alcalde, quien será secretaria del Trabajo. Se abordarán temas como la justicia obrero-patronal, productividad y bienestar, además de la parte de vinculación de jóvenes con empresas.

3) Estado de Derecho, con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para temas de cumplimiento de la ley y certeza jurídica.

4) Asuntos fiscales y seguridad social, lo llevará el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

5) Educación, la encabezará el futuro secretario Esteban Moctezuma.

6) Energía, con Rocío Nahle, para temas de energía para la competitividad, empresas energéticas del Estado y privadas, energías renovables.

7) Mejora regulatoria, lo verá Eréndira Márquez, para temas de simplificación, digitalización, transparencia y sistema anticorrupción.

8) Infraestructura y logística lo presidirá Javier Jiménez Espriú.

9) Jorge Alcocer verá los temas para mejorar el sistema de salud, y explorar nuevas áreas de cobertura.

10) Medio ambiente, con Josefa González Blanco para encaminar acciones hacia el desarrollo sustentable.

11) Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para México libre de violencia y crimen, seguridad para trabajadores y empresas.

12) Bienestar social y campo, lo llevarán Víctor Villalobos, y María Luisa Albores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad