Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores proponen impuestos a las herencias

El gravamen ayudaría a generar una recaudación equivalente al 1.8% del PIB, estima el colectivo Democracia Deliberada.
lun 13 agosto 2018 02:04 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Un proyecto de decreto presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos que los contribuyentes (personas físicas) obtengan por herencias, legados y donaciones superiores a 10 millones de pesos (mdp).

La propuesta fue presentada el pasado ocho de agosto por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y refiere que menos del 1% de la población mexicana se vería afectada por la medida.

De acuerdo al colectivo Democracia Deliberada (en el que participan Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos en Hacienda, y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía), el 1% de la población mexicana posee el 43% de la riqueza del país, por lo que el esquema del impuesto a las herencias propuesto permitiría recaudar hasta 1.8% del PIB.

En este año los ingresos obtenidos por herencias y legados están exentos de ISR, pero deben informarse en las declaraciones anuales del heredero o legatario, refiere un informe de la firma fiscal EY.

Lee: Alfonso Romo descarta plan de condonación de impuestos para 2019

De aprobarse la propuesta, cualquier persona física que reciba ingresos o propiedades superiores a 10 mdp por herencia, legado o donación, deberá declarar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) estos ingresos 15 días después de haberlos recibido, refiere EY.

Publicidad

La propuesta, igual a una presentada en 2016 por Álvarez Máynez, busca aplicar el ISR de la siguiente manera:

Una tasa de 10% de ISR, sobre los ingresos excedentes a 10 mdp, es decir, si el heredero recibe 15 mdp, pagará el impuesto sobre cinco mdp, equivalente a 500,000 pesos. Esta tasa aplicaría a las herencias que están entre un valor de 10 mdp y hasta 50 mdp.

Para los ingresos por herencia que excedan 50 mdp, pero que no rebasen 100 mdp, aplicaría una tasa de 20%, sobre los ingresos excedentes a los 50 mdp, detalla la firma EY.

En tanto, se aplicaría una tasa de 30%, a los ingresos por herencia excedentes a 100 mdp.

“En nuestra opinión, una reforma que implique gravar herencias o donativos resultaría confiscatoria, en virtud de que no considera el costo de los bienes transmitidos, ni los impuestos que, en su caso, se hubieran enterado por la obtención de dichos bienes, este gravamen representaría una carga tributaria adicional”, consideró Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

La propuesta de Movimiento Ciudadano refiere que apenas el 0.22% de la población en México pagaría este gravamen, y exenta del ISR a las personas con discapacidad, en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Uno de los problemas sociales más graves que vive el país es la desigualdad y la movilidad social, la política recaudatoria en México debe ser progresiva y redistributiva a causa de la alta concentración de riqueza que hay en el país y de la poca movilidad social”, refiere la propuesta.

Cabe destacar que el reporte Getting it Right, Prioridades estratégicas para México 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo esta recomendación en marzo pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad