Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central de Turquía hace propuesta a la banca para fortalecer su divisa

La entidad busca que los bancos compren liras por hasta 1,500 millones de dólares, ofreciéndoles un interés atractivo.
mar 14 agosto 2018 08:54 AM
En problemas.
En problemas. La lira turca ha perdido 25% de su valor en lo que va del mes.

ESTAMBUL- El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este martes la apertura de una licitación para depositar dólares a cambio de liras con un tipo de interés del 19.25%, es decir, 1.5 puntos porcentuales más que el tasa básica, fijada en 17.75%.

Según informó la agencia semipública Anadolu, los bancos podrán depositar dólares a cambio de liras a dos semanas vista, hasta un volumen total de 1,500 millones de dólares.

Con esta medida, el TCMB busca que los bancos compren liras a cambio de dólares para fortalecer la divisa turca, que ha perdido el 25% de su valor desde principios de mes.

Lee: El Banco Central de Turquía lanza plan para detener el desplome de la lira

Con el mismo objetivo, el Banco Central decidió el lunes dar liquidez al sistema financiero del país con una inyección de 6,000 millones de dólares y oro por valor de 3,000 millones, así como 10,000 millones de liras.

Por otro lado, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria (BDDK) limitó las transacciones de los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50% del capital, una tasa que se calculará de forma diaria.

Publicidad

Erdogan llama un boicot a electrónicos de EU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que su país, sancionado por Washington, boicoteará los productos electrónicos estadounidenses.

"Vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos. Si ellos tienen iPhone, en el otro lado hay Samsung", declaró el mandatario en un discurso televisado ante los miembros de su partido, el gobernante AKP.

El anuncio del jefe de Estado y de gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

Lee: ¿Por qué se desploma la lira turca y prende los focos de alerta en Europa?

El gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes.

Erdogan volvió a definir la depreciación de la moneda turca como consecuencia de un "ataque económico" desde el exterior.

"Podemos hacer dos cosas: una en economía y la otra en política. Hemos tomado las medidas que la economía necesita y seguiremos haciéndolo. Lo más importante, es mantener una posición política fuerte", afirmó el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad